Para desincentivar el robo de hidrocarburos y evitar las millonarias pérdidas económicas que registran Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas distribuidoras de combustibles por este ilícito, el diputado federal Alejandro Juraidini presentó una iniciativa de ley para que la Comisión Reguladora de Energía suspenda o revoque el permiso a las empresas comercializadoras de combustibles que compren el producto a los llamados huachicoleros.

El legislador argumentó que el robo de combustible no debe tratarse como cualquier otro robo, ya que involucra demasiado a la sociedad, destruye el tejido social, es un delito muy grave que afecta a Pemex, así como a otros distribuidores.

De acuerdo con un informe oficial de Pemex, dijo, del 2011 al 2016 se reportó una sustracción ilegal de 755 mil 869 litros de distintos productos que son trasladados a través de sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 mil millones 395 mil pesos.

No obstante, las principales afectaciones son por los daños a su red de ductos, ya que en ese mismo periodo sumó un quebranto de mil 783 millones de pesos en las regiones poblanas de Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

El legislador mexiquense propone que en el caso de venta de combustibles (gasolina, diesel, gas licuado de petróleo) robados, a las gasolineras, los asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos, se les suspenderá o revocará el permiso otorgado por parte de la Comisión Reguladora de Energía para vender o distribuir hidrocarburos.