El impacto directo al sector y en su conjunto al país, que provoca el robo al transporte de carga asciende al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional en el 2017, reveló Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En entrevista para Milenio Noticias, el directivo señaló que esta organización no se conforma con las cifras “aparentes” de este delito, por lo que en pocos días dará a conocer un estudio en el que se identifican los costos directos e indirectos que provoca esta problemática.

“En el pasado nos robaban los camiones, secuestraban temporalmente a los conductores y después aparecían. Desafortunadamente hoy en día los niveles de violencia se han incrementado, pero afortunadamente no se han desbordado”, apuntó.

No obstante, sí se han registrado pérdidas humanas de operadores que son víctimas de retenes falsos. En consecuencia, se ha pedido a conductores que en determinados carreteros no se detengan.

Recordó que la Cámara ha denunciado esta problemática desde hace dos años, alertando que es un fenómeno que tiende a crecer: “el robo al transporte se ha convertido en una de las actividades preferidas por parte de la delincuencia organizada. Tan solo en lo últimos cuatro años creció alrededor de un 117 por ciento”, explicó.

Asimismo, reveló que la CANACAR atribuye esta alza en casos a la falta de coordinación entre autoridades. Recordó que en febrero pasado este delito pasó a ser federal, por lo que hizo un llamado a la administración federal a que asuma esta responsabilidad y coordine a las dependencias e instancias para combatir la problemática.

Como representantes del sector, agregó, la Cámara está en la disposición de apoyar las medidas necesarias para revertir la tendencia al alza y, en el ámbito que les corresponde, a proteger su patrimonio y fuentes de empleo.