En la Cámara de Diputados, está prácticamente aprobado el dictamen que avala las modificaciones a la Ley para que el robo al autotransporte sea considerado un delito federal, anunció el diputado federal Alfredo Rodríguez en su participación en la ceremonia de apertura de ExpoTransporte ANPACT 2017.

En entrevista para TyT, el legislador reveló que existe ya un predictamen a favor, el cual cuenta con casi todos los votos necesarios unánimemente para que sea aprobada por la Comisión de Justicia para ser sometida a votación en el Pleno, posteriormente será turnada al Senado.

Al respecto, el diputado nuevoleonés espera que todo este proceso sea realizado en la presente legislatura y culmine antes del 15 de diciembre de este mismo año.

Informó que justamente hoy el presidente de dicha Comisión, el diputado Álvaro Ibarra, y con el secretario de la misma Hernán Cortés, quienes confirmaron que esta discusión está convocada para la próxima reunión de la Comisión, es decir, la próxima semana.

“Está incluida en la orden del día con un dictamen favorable”, explicó el también presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

Como legislador, dijo, existe un compromiso para sacar adelante esta iniciativa que lleva cuatro legislaturas en el tintero.

A diferencia de otras iniciativas presentadas anteriormente, ésta tiene la ventaja de ya contar con el concenso de prácticamente todos los diputados. Además, ahora han llevado acabo diversas reuniones con funcionarios federales y legisladores donde se ha expuesto los datos del impacto de esta problemática.

Luego de una reunión entre legisladores y el sector automotriz, Rodríguez afirmó que el sector autotransporte apoyan totalmente esta iniciativa.

“Definitivamente esto mejora el marco legal, quita un incentivo perverso que existe”, expresó respecto al hecho que autoridades locales no asumían la responsabilidad en caso del robo de vehículos de carga y su mercancía.

Finalmente, dio a conocer que otro de los temas tratados con el sector es el relacionado a la antigüedad de la flota vehicular.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2017, el diputado declaró que la iniciativa avanza favorablemente.