De enero a la fecha, el robo de hidrocarburos ha registrado una caída cercana al 30 por ciento, informó José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En comparecencia con los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que las tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año; sin embargo, las pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 el último mes. Al respecto, admitió que aún falta mucho por hacer en el combate a este ilícito.

Asimismo, explicó que el producto recuperado el año pasado fue de cuatro millones de litros y, al 30 de septiembre de 2017, se reportan 11 millones de litros. En 2016, fueron detenidas 900 personas y 2,600 vehículos, mientras que este año van 1,400 personas y 5,000 unidades.

El titular de Pemex precisó que, como parte de las acciones tomadas, se creó un grupo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y Pemex, donde se analizan las irregularidades en los comportamientos de consumo de las gasolineras.

Por otro lado, respecto al estatus de la empresa productiva del Estado, González Anaya afirmó que ya se cubrieron todas las necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. “Las finanzas de Pemex son estables”, dijo.