La ordeña de ductos para robar combustible se incrementó alrededor de 800% en los últimos cinco años, precisó Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PDR), quien atribuyó este aumento a la falta de acción de las autoridades correspondientes.

“Este fenómeno se ha incrementado derivado de la inacción gubernamental, desafortunadamente las autoridades no hacen nada al respecto, lo que trae como resultado total impunidad y carta abierta para que el crimen organizado siga desfalcando a Pemex”, detalló.

Añadió que, de acuerdo a lo reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre 2013 y 2017 fueron detectadas 28,736 tomas clandestinas en todo el país, en contraste con las 3,230 encontradas entre 2007 y 2011.

Señaló que solo el año pasado se detectaron 10,363 tomas clandestinas, siendo Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz las entidades que concentran el 62% de los casos con los mayores robos.

“Es urgente que el Ejecutivo gire órdenes precisas, a fin de lograr una estrategia eficaz para revertir esta situación; es inadmisible que se siga lastimando a Pemex y con ello, la economía nacional, enfatizó.

En el último año y medio, agregó, fueron detenidos 2,000 huachicoleros, de los cuales, solo 58 terminaron en la cárcel, es decir el 97% quedó en libertad, lo que desde la óptica de Martínez Neri, es muestra de la deficiente labor de los órganos de justicia.