A través del programa ‘Rola las Llantas’, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno municipal de Querétaro logró recolectar 12,370 llantas usadas en el último mes.

Querétaro es el décimo estado que genera llantas usadas, señaló Francisco Álvarez, consejero de Andellac quien participó en la implementación del programa y destacó que en todo el país no existe un programa como ‘Rola las Llantas’ y es urgente replicarlo, ya que en Querétaro ha tenido resultados positivos.

El programa quedó instituido con la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Querétaro y Andellac, donde se acordó la participación de Empresas Socialmente Responsables para funcionar como centros de acopio, y hoy ya son 26 centros que recolectan llantas cada tercer día.

La Secretaría de Servicios Públicos recolecta aproximadamente 10,000 llantas usadas al año, provenientes de vialidades, predios urbanos baldíos y drenes, por lo que la iniciativa busca transformar las llantas para producir cemento en alianza con Cemex y Cementos Fortaleza, y forma parte de los principales ejes del gobierno municipal, que procuran un entorno saludable a través de la protección del medio ambiente y la generación de una cultura ecológica.

En este contexto, los pasados 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo el primer Llantatón 2017, donde se recolectaron 3,905 llantas en tres puntos de acopio distintos.

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, refirió que el caucho del que se componen las llantas, contienen elementos de azufre, selenio, cloruros, zinc y resinas que al aire libre liberan contaminantes tóxicos y peligrosos y destacó que el objetivo es crear conciencia en la ciudadanía y evitar que las llantas sean abandonadas en calles, baldíos o drenes de la ciudad, considerando que en la ciudad la venta de llantas rebasa las 10,000 mensuales.

Hasta la primer semana de diciembre, se han entregado 7,837 llantas a CEMEX y 950 llantas a Cementos Fortaleza, con un restante de poco más de 3,500 llantas.