¿Cuántas veces un conductor ha dejado de rebasar a otro vehículo porque no puede ver qué hay más adelante?, ¿cuántos accidentes se han registrado porque aquel que lo intentó se impactó con un vehículo que venía de frente y no lo vio?, es más ¿cuántas veces el conductor se ha asomado por la ventanilla para comprobar que puede rebasar y la visión no le ayuda mucho?

Si bien cada vez hay más autopistas con dos o tres carriles, lo cierto es que México está tatuado por caminos de un carril por sentido. Esas delgadas brechas suelen ser más susceptibles a colisiones y a todo tipo de percances debido al peligro que representa un rebase en sentido contrario.

Es por esto que, en colaboración con la agencia publicitaria Leo Burnet, Samsung desarrolló “Safety Truck”, un sistema que hace que un vehículo de carga se vuelva “transparente”. Bueno, al menos su tecnología ha hecho posible que la analogía no resulte exagerada y que ahora los conductores que van detrás de éste puedan ver lo que ve el conductor de dicha unidad.

Probado en seis vehículos que han circulado en carreteras argentinas, el sistema ha comprobado su eficacia. En la parte delantera de la unidad, las unidades cuentan con una cámara que transmite lo que ve en una “ventana digital” colocada en la parte trasera del semirremolque. Así de sencillo.

La ventana está integrada por cuatro pantallas sincronizadas que dejan ver todo lo que hay por delante de la unidad. Incluso, su visión nocturna ofrece un panorama claro sobre las condiciones para rebasar al vehículo. Además, las primeras pruebas han arrojado que el sistema ofrece imágenes bastante claras respecto cuestiones climatológicas como lluvia o neblina.

Y a pesar de que a primera instancia podría parecer un gasto innecesario para una empresa transportista, la verdad es que cada vez más los propios usuarios valoran, agradecen y aprecian a las marcas preocupadas por el bienestar social y no solo en los intereses de negocio.