Derivado de un proceso de investigación, el Servicio de Administración Tributaria identificó a 101 importadores que introducían al país vehículos a un precio menor del real, es decir, a precios subvaluados, y los dio de baja del padrón de importadores, impidiendo así que continúen realizando prácticas indebidas que generan competencia desleal y dañan la economía nacional.

Las importaciones se realizaban en Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Tijuana, durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 26 de junio de 2015.

Estas conductas ilegales causaron daños por 3 millones 602 mil 455 dólares en impuestos omitidos, correspondientes a 10 mil 855 vehículos importados en esas circunstancias. Con ello, se lastima la economía de productores, distribuidores y consumidores.

Adicionalmente se identificaron a tres importadores que emplearon sellos falsos de las autoridades de Estados Unidos para realizar la introducción y se emitieron nueve órdenes de embargo por transmisión de información falsa de un proveedor en el extranjero.

Respecto de los sellos falsos, la forma en que operaban es que durante el despacho los importadores transmitían en el pedimento de importación el título de propiedad de los vehículos con un sello apócrifo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y en el caso de precios subvaluados, durante del despacho transmitían en el pedimento un valor menor al reportado a CBP durante la exportación.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia Juntos contra la Ilegalidad, en la que participan el Gobierno de la República y la iniciativa privada, con el fin de combatir las conductas que afectan a sectores estratégicos y lastiman la economía nacional.