La armadora sueca diseñará las primeras operaciones de camiones autónomos a nivel mundial, basadas en su propia tecnología avanzada. El pelotón transportará contenedores entre las terminales portuarias en Singapur.

El objetivo es organizar convoyes de cuatro camiones –con los siguientes tres camiones detrás de la camioneta conducida de forma autónoma–, así como para automatizar completamente los procesos de acoplamiento preciso y desacoplamiento de la carga.

«Los vehículos autónomos y el concepto del pelotón son piedras angulares de los futuros sistemas de transporte sostenible. Esta es una gran oportunidad para demostrar nuestro liderazgo y tecnología en esta nueva área”, dijo Claes Erixon, jefe de Investigación y Desarrollo de Scania.

“Somos pioneros en este campo, que tiene el potencial no sólo para salvar vidas en el tráfico, sino también para disminuir significativamente el impacto ambiental del transporte, agregó.

El proyecto plurianual está organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation). Toyota también está participando en este proyecto.

Los pelotones de camiones ya han demostrado el potencial para lograr grandes ahorros de combustible, así como contribuir al aumento de la seguridad vial.

«Trucking como lo conocemos hoy en día es una industria altamente intensiva en mano de obra. Nos enfrentamos a una escasez de conductores de camiones. En este sentido, la tecnología de platooning de camiones nos ofrece la oportunidad de impulsar la productividad tanto en el sector portuario como en la industria de camiones. También ofrecerá oportunidades a los conductores de camiones para asumir funciones más cualificadas como operadores y gestores de flotas «, señaló Pang Kin Keong, secretario permanente de Transportes y Presidente del Comité de Transporte Autónomo por Carretera en Singapur (CARTS).

Singapur es pionero como un «laboratorio vivo» para nuevos conceptos de vehículos que aumentarán la productividad, la seguridad vial, optimizarán la capacidad vial y permitirán nuevos conceptos de movilidad.

«Scania está bien avanzada en la tecnología de vanguardia autónoma, así como en el platooning. Singapur ha lanzado varias iniciativas de vehículos autónomos y juntos vamos a demostrar ahora cómo podemos mejorar sustancialmente la productividad en el Puerto de Singapur «, afirmó Mark Cameron, Country Manager de Scania en Singapur.

Los ensayos de platooning del camión tendrán lugar en dos fases. La primera se centrará en diseñar, probar y refinar la tecnología de platooning de camiones para adaptarse a las condiciones locales.

Estos serán conducidos por Scania y Toyota en sus respectivos centros de investigación en Suecia y Japón, para aprovechar su trabajo de desarrollo existente. La segunda fase consistirá en ensayos locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur.

Scania está trabajando actualmente en mejorar la comunicación inalámbrica entre los vehículos pesados, lo que permitirá reducir las distancias entre los vehículos, reducir la resistencia y el consumo de combustible.

Para esta razón, Scania se ha asociado con Ericsson, líder mundial en tecnología de las comunicaciones, que aportará su experiencia en tecnología 5G, así como en software y servicios, para permitir nuevas formas de movilidad.