El programa de capacitación Scania Driver Coaching, lanzado como una iniciativa para promover el desempeño excelente de conductores, reportó sus primeros frutos, con la premiación a seis operadores de Autotransportes Valle del Mezquital (AVM), que se destacaron por sus buenos resultados en rendimiento de combustible y hábitos de conducción.

El evento contó con la presencia de Enrique Enrich, Director General de Scania, quién agradeció a AVM por ser la primera empresa en aplicar el Driver Coaching en México. “Qué mejor que hacerlo con un cliente cercano, que comparte la filosofía de cuidar a la gente y sus instalaciones”, añadió.

Scania Driver Coaching es un servicio que la marca sueca ofrece a sus clientes, como complemento a su oferta de telemetría Scania Communicator.

A través de informes mensuales que recogen los factores asociados al estilo de conducción y mediante de una llamada mensual, un experto de Scania comenta con el conductor todos los aspectos destacados de su operación durante determinados periodos.

En ese sentido, Marcelo Montanha, Director de Servicio de Scania, reconoció que la disponibilidad los colaboradores fue factor clave para llevar a buen termino esta primera etapa de capacitación. “El tema de la cultura y los hábitos es un reto en este sector, y debemos reconocer el compromiso y el interés por la profesionalización que mostraron estos seis operadores; y por eso hoy los vamos a premiar”.

Por su parte Román Romero Arteaga, Director General de Autotransportes del Valle del Mezquital, se dijo orgulloso de haber sido seleccionado por Scania como empresa piloto, y reconoció a sus operadores por sus buenos resultados, reflejo, dijo, del alto compromiso de la empresa con usuarios.

“En AVM estamos realmente comprometidos con la mejora continua, y esta reunión es para ustedes, siéntanse orgullosos de ser unos excelentes conductores”, les manifestó a sus trabajadores.

Ellos son los distinguidos:

Arnulfo Galván Ruíz y Pedro Santana Lázaro, con la rula Tula – México Plus.
Eliseo Monroy Contreras y Raymundo Cerón Obregón, con la ruta México – Progreso.
Florencio Oropeza Baltazar y Pedro de la Rosa Jiménez, con la ruta México – Ciudad Valles.

Cabe señalar que entre los principales beneficios que obtuvo AVM son: mejora de hasta 6% en el rendimiento de combustible, y el cambio en los hábitos de manejo: más activa y a la defensiva, mejorando sus índices de seguridad vial. 

Alfonso Lara, líder del proyecto, manifestó que actualmente en México ya circulan 2,400 autobuses con Scania Communicator, abarcando a prácticamente todas las compañías de autotransporte foráneo en el país. En ese sentido, reconoció que existe alta probabilidad de que este programa piloto se consolide en el mediano plazo, cumpliendo con el compromiso de Scania de hacer más eficiente y profesional al sector.