Más de 100 camiones Scania LNG (a gas natural licuado) se utilizarán en el norte de Alemania como parte de una iniciativa para que las actividades de transporte de Grupo Volkswagen sean más amigables con el medio ambiente.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno alemán, asociaciones y proveedores de gas. Para acelerar la implementación, la armadora organizó el 19 de septiembre un LNG Truck Day en Wolfsburg.

En la reunión participaron proveedores de gas e intermediarios de servicios de transporte y logística, quienes dieron su apoyo a este programa denominado Logística Verde.

«Los camiones de baja emisión son un elemento clave en nuestra iniciativa de sostenibilidad dentro de Logística Verde. Con el LNG Truck Day de ayer, proporcionamos impulso para el uso de camiones con motores alternativos. Sin embargo, sólo podemos tener éxito con socios fuertes. Un esfuerzo concertado nos llevará al camino correcto», expresó Thomas Zernechel, director de Volkswagen Group Logistics, citado en un comunicado.

La centena de vehículos se pondrán a disposición de los proveedores del Grupo en el norte de Alemania. El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania proporcionará un paquete de apoyo para la compra de camiones, mientras que las gaseras construirán estaciones de servicio en la región.

Frank Bonaldo, portavoz del Ministerio Federal de Economía y Energía, subrayó la importancia de impulsar este combustible, pues naciones como España, Países Bajos o Francia se encuentran en una posición mucho mejor con respecto al suministro de gas natural licuado para el transporte en carretera.

“Alemania necesita urgentemente ponerse al día para alcanzar sus metas de reducción de gases de efecto invernadero para 2030: se necesitan reducciones del 55% en todos los sectores de consumo y del 40% en el sector del tráfico en comparación con 1990”, explicó, citado en un comunicado.

“Es por ello que el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, el Ministerio Federal de Economía y Energía y la Asociación Zukunft Erdgas apoyan este compromiso. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital ha anunciado el apoyo público a los fabricantes para que los camiones de gas natural licuado puedan ofrecer competitividad».

El gas natural licuado es considerablemente menos contaminante que los combustibles convencionales. Los vehículos Scania con un tren de potencia LNG emiten hasta un 20% menos de CO2 que los motores diesel. El uso de biogás regional y local incluso reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%, además de la mejora en la emisión de dióxido de carbono, con un 95% menos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Se produce menos materia particulada durante la combustión y las emisiones de partículas se evitan casi completamente. En comparación con los camiones de motores diesel, los niveles de ruido producidos por la combustión se reducen en un 50%.

Peter Hornig, Director General de Scania Alemania y Austria, explicó que actualmente, el gas natural comprimido (GNV) es el más utilizado principalmente en el sector de carburantes, pero el gas natural licuado es especial para el segmento de larga distancia.

Stefan Ziegert, director de producto para soluciones de transporte alternativas en Scania, añadió que el LNG es adecuado como combustible para camiones de larga distancia, ya que el progreso técnico permite una mayor autonomía por tanque y ofrece combustión limpia comparado con cualquier combustible fósil. “Con la tecnología actual de LNG, un camión puede viajar hasta 1,600 kilómetros».

El compromiso con el uso de camiones de LNG es parte de la iniciativa Logística Verde de Volkswagen Group Logistics. Esto se basa en la estrategia JUNTOS 2025, bajo la cual el Grupo se ha comprometido a la gestión responsable del medio ambiente y a la reducción continua de las emisiones.

El objetivo de la iniciativa Logística Verde es garantizar una logística sostenible dentro del Grupo Volkswagen. Por esta razón, el transporte de materiales y vehículos se optimiza continuamente con vistas a la utilización ideal de la capacidad y evitar viajes vacíos. La transferencia de las operaciones de transporte a medios de transporte más compatibles con el medio ambiente desempeña un papel clave en la reducción de las emisiones.

Además, se están mejorando las tecnologías de transmisión de potencia del actual medio de transporte y se revisan nuevos tipos de motores para determinar las posibilidades de aplicación.