El Camión del Año llegó a México. Scania, referente mundial en soluciones de transporte sustentable, presentó en el marco de Expo Transporte ANPACT 2017 su nueva gama de camiones de carga, encabezados por la Serie S, reconocida por el Título Internacional de Camión del Año que avalan transportistas y medios en Europa.

Esta nueva gama es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo, incluyendo más de 10 millones de kilómetros recorridos en pruebas de conducción (lo equivalente a 50 vueltas alrededor del mundo), y fue develada en por Mats Gunnarsson, Presidente de Operaciones Comerciales en la región Américas de la marca.

Se trata de los modelos G450 6×2 y el S500 6×4 para aplicaciones de carga en larga distancia, los cuales cuentan con un motor de 13 l con una potencia de 450 y 500 hp, respectivamente.

La Nueva Generación de Camiones Scania trabaja con un nuevo motor Euro V que funciona con un sistema de inyección a alta presión que brinda los mejores resultados operacionales.

De acuerdo con la marca, esta nueva gama de camiones hace hincapié en una serie de aspectos generales como: entorno del conductor, economía de combustible, uso óptimo del espacio interior, seguridad y máxima fiabilidad.

Dentro del abanico de opciones del sistema modular de Scania, existen un total de 24 modelos de cabina básica diferentes, esto ofrece a la empresa la posibilidad de personalizar la solución adecuada para el cliente según el tipo de área de aplicación, independientemente de si lo más importante es el espacio interior, la economía de combustible, la comodidad o la capacidad de carga.

En lo que se refiere al exterior, Scania ha dado máxima prioridad a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible; todas las superficies del vehículo, tanto la delantera como las laterales e incluso la parte inferior del vehículo, se han diseñado para lograr una resistencia mínima.

Algunos componentes como los limpiaparabrisas, espejos retrovisores y las distintas luces han sido diseñados tomando esto en cuenta. Estas soluciones aerodinámicas sumadas a la nueva caja y motor de la nueva generación de camiones Scania garantizan una economía de combustible de hasta unos 8% comparados a la actual gama de camiones Scania.

El interior de las nuevas cabinas se ha diseñado para ofrecer al operador un espacio óptimo de conducción, visibilidad y descanso. Las posiciones de ajuste del asiento del conductor brindan la mayor ergonomía y confort, independientemente de la estatura del operador. Además se ha mejorado tanto la visibilidad frontal como la visibilidad lateral, ya que la posición inicial del conductor se desplaza hacia el parabrisas y ligeramente hacia la izquierda.

Cabe destacar que no sólo la comodidad es importante para Scania, la seguridad también es prioridad en el desarrollo de sistemas que contribuyan en la protección máxima del conductor y del entorno. La nueva cabina ofrece un aspecto único en la seguridad del conductor, siendo la primera marca en desarrollar una bolsa de aire lateral para salvaguardar la integridad del operador ante alguna volcadura.

Asimismo, las mejoras en el sistema de frenos garantizan una reducción en la distancia de frenado de un 5% en condiciones normales de operación, lo equivalente a 2 metros frenando el vehículo a una velocidad de 80 km/h. El sistema electrónico EBS con el que cuentan estos nuevos vehículos, en combinación con el sistema ESP y el sistema ABS, brindan una mayor estabilidad de frenado y control en el mismo.

Adicionalmente, se han integrado otros atributos de seguridad que proporcionan las condiciones para un transporte inteligente y seguro:

  • Advertencia de salida de carril (Lane Departure Warning): el cual previene y advierte al conductor del abandono de las líneas de carretera.
  • Control de Crucero Adaptativo (Adaptative Cruise Control): apoya al conductor a mantener una distancia/tiempo constante con respecto al vehículo que se encuentra por delante.
  • Función Avanzada de Freno de Emergencia (Advanced Emergency Breaking): El sistema tiene por objetivo reducir el riesgo de colisión cuando el vehículo se aproxima a otros que circulan a menor velocidad y mitigar los efectos de una colisión contra un vehículo inmóvil que constituya un obstáculo en la carretera. Esta última característica constituye es el primer paso hacia los sistemas de transporte autónomos.

Otro de los desarrollos integrados en la Nueva Generación, fue el nuevo Scania Opticruise, el cual cuenta con una mejora en la velocidad del cambio de marchas, siendo éste un 45% más rápido que la línea anterior, proporcionando mayor confort durante los cambios de marcha disminuyendo la caída de potencia entre éstos.

“Para Scania México, el cliente siempre está en primer lugar, nos preocupamos por las necesidades específicas de ellos y estamos comprometidos de principio a fin, desde el primer contacto con el cliente y durante toda la vida útil del vehículo. El objetivo de Scania es ser proveedor total de soluciones de transporte sustentable y ya estamos en el camino”, comentó Enrique Enrich, Director General de Scania México.

Amplio portafolio disponible para México en camiones y autobuses

Además de la Nueva Generación de Camiones, Scania presentó el CrewCab de Bomberos, modelo P310 CB 4X4, mismo que cuenta con un motor de 9 l y 310 hp, Sistema de Inyección PDE, frenos ABS, Sistema Opticruise, Scania Communicator, cuenta con bomba de agua y equipo de rescate. Es el primer modelo CrewCab que Scania, en colaboración con El Palacio del Rescatista traen a México.

También para el sector de carga, Scania presentó el modelo P440 LB 6×2, con un motor de 13 l y 440 hp, con Sistema de Inyección PDE, frenos ABS, Scania Communicator y diseñado para el transporte de vehículos (madrinas).

Estos modelos también estarán disponibles en la Nueva Generación de Camiones Scania a partir del próximo año.En la gama de autobuses, se presentaron los modelos foráneos, el K440 IB 4×2, con carrocería Marcopolo y el K440 EB 6×2*4, con carrocería doble piso de AYATS.

Asimismo, se presentó el primer articulado impulsado en su totalidad a gas natural vehicular (CNG).

El chasis Scania K320 con carrocería Marcopolo MP60 Express, cumple con la normativa Euro 6, la cual reduce en un 99% las emisiones de material particulado (PM10), con respecto a un motor diésel Euro 5, con lo cual Scania pone de manifiesto su preocupación por el medio ambiente con acciones concretas al servicio de la sociedad, ya que todas estas nuevas unidades pueden ser adaptadas para trabajar con diferentes combustibles alternativos si es que el cliente así lo requiere.

«El objetivo de reducir y, en último término, eliminar por completo las emisiones de material particulado (PM10), va en paralelo a la búsqueda de disminuir los gastos operativos, que siempre han sido un aspecto importante para Scania», afirma Joao Crema, Director Comercial de Scania México. «Para nosotros, desarrollar soluciones de transporte sustentable junto a nuestros clientes, es sin duda el modo más eficaz de avanzar».

Scania, sinónimo de seguridad, vanguardia y desarrollo tecnológico constante

Con la nueva generación de camiones, también se están abriendo nuevas opciones con respecto a la capacidad del camión para comunicarse con el resto del mundo, basándose en el Scania Communicator integrado, de tal manera que tanto los transportistas como los conductores pueden acceder a la nueva interfaz y a los nuevos servicios; ya que con la introducción de una nueva generación de Scania Communicator, Scania Fleet Management brinda a los clientes un estudio detallado y real de la operación de toda su flota, mismo que le ayuda a saber cada detalle que esté relacionado con sus unidades, incluyendo el consumo de combustible, el desempeño del operador, la programación de servicios de mantenimiento, kilómetros recorridos, ruta real recorrida, etc.

Scania Driver Support es otro de los servicios que Scania tiene en su portafolio tecnológico, con él se apoya a los operadores en tiempo real a través de un coach que está en constante comunicación con ellos. Por medio de llamadas telefónicas el driver coach informa al conductor si las acciones que realiza son buenas o tiene que mejorarlas, con la finalidad de optimizar el consumo del combustible, evitar paradas no programadas y mejorar la vida útil del vehículo.

Disponibilidad las 24 horas, los 365 del año

Scania en 2017 cierra con 11 sucursales propias ubicadas en Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, México Norte, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Torreón y Veracruz, además de una refaccionaria en la Ciudad de México. Aunado a ello se tienen 43 puntos de servicio, en la modalidad de Customer Workshop Service (CWS), alrededor de la República Mexicana. Estos puntos son talleres Scania dentro de las instalaciones del cliente, que están destinados a dar el servicio de mantenimiento a las unidades Scania de acuerdo a las pólizas contratadas.

“Sabemos que para el negocio de nuestros clientes, uno de los factores principales es el servicio de post venta, y Scania se ha caracterizado por ser el mejor. Continuaremos con ese compromiso, preparando a nuestros técnicos, capacitándolos constantemente y

brindando la mejor atención a la flota y a nuestros clientes. Con nuestra red de servicios Scania alrededor de la república que se expande cada vez más, brindamos un servicio de excelencia”, puntualizó Marcelo Montanha, Director de Servicios de Scania México.

2018, un reto para Scania

Con la presentación de la Nueva Generación de Camiones Scania, la marca apuesta sin lugar a dudas por una destacada participación en el mercado de camiones, sin dejar de lado el liderazgo en el mercado de autobuses foráneos.

La calidad de los servicios y productos de la marca, son desarrollados bajo la misma estrategia que se rige bajo las premisas de: brindar a los clientes un transporte inteligente y seguro, proporcionar a la sociedad vehículos con sistemas que aprovechen los combustibles alternativos y optimicen en la medida de lo posible la energía de nuestro entorno.