Con el objetivo de impulsar las tecnologías alternativas que promueven mejores condiciones ambientales, Scania dio a conocer su nuevo motor a gas OC13, diseñado para el transporte de largas distancias y vocacional.

Se trata de un motor de 13 litros que funciona con bujías y combustión completa.

“A lo largo del desarrollo, nuestro objetivo ha sido garantizar la mejor manejabilidad posible”, explicó Folke Fritzson, ingeniero senior de Scania R & D y parte del equipo que desarrolla los motores de gas de Scania.

Las soluciones de tanque son un aspecto importante de las operaciones de combustible de gas. Tanto los tanques de GNL (gas natural licuado) como los tanques de GNC (gas natural comprimido) se pueden pedir directamente a Scania. El GNL siempre proporciona un mayor alcance, ya que hay una cantidad significativamente mayor de combustible disponible.

Para mejorar la seguridad, los ingenieros de Scania han girado las válvulas del tanque hacia atrás, alejándolas de la dirección de desplazamiento. Este es un detalle aparentemente simple pero importante que reduce el riesgo de que las válvulas se dañen si son golpeadas por piedras o grava.

Si bien los motores de gas que operan según el principio de Otto tienen lapsos de servicio más cortos que los motores diesel. Sin embargo, Scania ha logrado un intervalo de servicio significativamente más largo, con la vida útil de las bujías que actualmente establecen el límite.

“Hemos definido el intervalo en 45,000 kilómetros para los cambios de bujías y de aceite con el uso normal”, dice Fritzson. “Esta es una clara mejora con respecto a los motores de gas de la generación anterior, con 30,000 kilómetros como intervalos normales. Esto reduce los costos de mantenimiento y aumenta la disponibilidad “.

El nuevo motor de gas Euro 6 de Scania cumple con los requisitos del estándar de limitación de ruido PIEK, que estipula un nivel de ruido de no más de 72 dB (A) en áreas con límites estrictos.