A partir de este jueves 23 de junio, entrará en vigor la autorización para el uso de las llantas súper sencilla, modelo X-One de Michelin, en tractocamiones doblemente articulados (full), en sustitución del arreglo dual al que hace referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, o la que la sustituya.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autorización establece que el uso de estos neumáticos “no se podrá considerar una infracción, violación o falta a la citada Norma Oficial Mexicana, siempre y cuando sea con una presión de inflado en cada una de las llantas que se autorizan, de hasta 90 lb/ pulg2 (6 Kg/ cm2), y una carga máxima de 7,880 kilogramos por eje, y no rebase el Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo autorizado por configuración vehicular y tipo de camino, como se precisa en la siguiente Tabla:

Es importante destacar resaltar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no autoriza la utilización de este tipo de llantas en configuraciones de tractocamión doblemente articulado con semirremolques o remolques tipo tanque, que circulen en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; así como tampoco para el transporte de carga especializada de substancias, materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Asimismo, detalla que la configuración vehicular que pretenda circular al amparo de la presente Autorización deberá estar provista de la llanta que aquí se autoriza en todos y cada uno de sus ejes, salvo en el eje direccional.