El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la apertura total del Paso Exprés se realizará el 10 de diciembre, fecha en que deberán haberse concluido los trabajos de reparación.

Durante su comparecencia ante diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario prometió una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de 14.5 kilómetros que se interrumpió tras un socavón que dejó dos personas muertas.

“Esperemos que sea un bien, que genere economía a Morelos, Chilpancingo y Guerrero; que sea una cuestión favorable y no negativa”, dijo ante los legisladores.

Aseguró que la obra sí contó con un proyecto ejecutivo, el cual ya fue acreditado y la Secretaría de la Función Pública tendrá que emitir su dictamen sobre éste.

Ruiz Esparza agregó que por tratarse de una obra en una autopista de carácter federal no se entregará al estado de Morelos.

“Está al servicio de los morelenses, está al servicio de las personas que habitan Cuernavaca, pero es una autopista federal que seguirá siendo concesionada por el gobierno federal y propiedad federal”, dijo.

Hace un mes, quedó abierta a la circulación vehicular el cuerpo B del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México, el tramo afectado por la oquedad. Queda aún pendiente el cuerpo A, en dirección a Guerrero.

Los trabajos de reparación consistieron en un puente a nivel de piso para garantizar que el río Santo Cristo, que pasa por debajo de la autopista, lo hiciera sin ningún obstáculo y se evite un nuevo hundimiento.