Tras algunas demandas en el sector de extender el plazo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no habrá un periodo extra para tramitar la autorización expresa para los doblemente articulados, por lo que los vehículos bajo esta configuración que no hayan obtenido el holograma serán sancionados y retirados de circulación a partir del 26 de junio.

Desde el 26 de marzo pasado, cuando la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)  emitió los lineamientos para solicitar el documento, comenzó a correr el periodo de 90 días para concluir el trámite.

De acuerdo con la dependencia, aunque el plazo fatal se cumpla el 25 de junio, no implica que los cinco centros SCT habilitados para realizar el trámite no reciban a futuro la solicitudes. Se mantendrán en operación y el trámite seguirá realizándose.

El último reporte de la DGAF, el 29 de mayo, indicaba que el avance a nivel nacional ascendía a 9,342 trámites, de los cuales, se habían procesado y autorizado 7,000. De acuerdo con esta oficina que encabeza Elim Luviano, se estimaba dar salida en esta primera etapa a entre 52,000 y 57,000 solicitudes. 

Las nuevas disposiciones de la NOM-012 señalan que los doble remolques requerirán ahora de esta autorización expresa de circulación para validar así el cumplimiento de todos los aspectos de la normativa, tanto en documentación como medidas de seguridad.