A fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra en la mejor disposición para revisar la NOM 012, que regula las configuraciones de pesos y dimensiones de los vehículos pesados, afirmó Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Durante el evento de inauguración de la Convención Nacional 2016 de la CANACAR, Del Mazo Maza subrayó que la seguridad vial es un tema de primera importancia, por lo que autoridades, grandes empresarios, hombres-camión y la sociedad en general deben trabajar juntos para lograr avances en la materia.

«Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”, indicó el director general del Autotransporte Federal.

Agregó que esto representa un reto de trascendencia, pero también una oportunidad de trabajar mano con mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional.

Señaló que entre los avances de la NOM 012, destaca el establecimiento de una vigencia de dos años para la licencia federal de transporte de materiales peligrosos y vehículos doblemente articulados, así como de cuatro años para unidades de carga general.

Asimismo, resaltó la incorporación de un programa de capacitación especial para conducción de dobles remolques y la delimitación de la corresponsabilidad en el nuevo formato de carta porte. “Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.

Por otro lado, Del Mazo Maza informó que hasta el momento se han otorgado más de 17,000 licencias vía electrónica, procedimiento que se inició en marzo con la digitalización al 100% de los trámites para obtener la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos de carga nuevos.

Finalmente, anunció que se trabaja para que al terminar el año se puedan realizar 25 nuevos  trámites de forma electrónica.