La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la conclusión de obras en cinco carreteras federales y 11 puentes.

En cuanto a las reparaciones emprendidas en Acapulco, se terminó la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con páneles solares, defensa central y valla anti reflejante. Mientras que los trabajos del puente Barra Vieja-Las Lomas se concluirá el 15 de diciembre próximo, señaló en titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

El Secretario afirmó que en el mes de abril del presente año, la SCT recibió la instrucción de reconstruir 128 puentes estatales, por lo que desde ese momento se iniciaron los proyectos ejecutivos para su construcción.En 110 se iniciaron obras y los 18 restantes se inician en este mes de septiembre para terminar su reconstrucción de la siguiente manera: 23 puentes en septiembre; 21 en octubre; 46 en noviembre y 38 en diciembre.

En carreteras, la Puebla-Tlapa-Marquelia, ya fue ampliada en el tramo Puebla-Izúcar de Matamoros, mientras el de Izúcar de Matamoros-Tlapa el proyecto ejecutivo se termina en diciembre para iniciar la obra en 2015; la reconstrucción de 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se termina en diciembre de este año.

Respecto a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, se tiene un avance de 72%, la obra restante concluirá el 15 de octubre. Sobre el Camino Filo Mayor, el proyecto ejecutivo de los 300 kilómetros se termina este año; la obra iniciará en 2015 y concluirá en 2017.

Sobre la Ayutla-Colotlipa, de los 89.44 kilómetros, 10.8 kilómetros  están concluidos y en operación; 22 kilómetros se terminarán en diciembre de este año y la totalidad de la obra concluirá a fines de 2017. En cuanto al Camino Apango-Zitlala, de los 32 kilómetros 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan este año y los 11 restantes en el segundo semestre de 2015.

En cuanto a la ampliación y modernización de la carretera 200 de 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, se concluyen este año. Con respecto a los 199 kilómetros de la Acapulco-Zihuatanejo, 38 se encuentran concluidos y los 161 kilómetros restantes concluyen en 2017, 38 kilómetros están en proceso.

Respecto al Libramiento Nor-Poniente de Acapulco, se iniciaron las obras en los primeros 21 kilómetros y se tiene programada su conclusión en el primer semestre de 2017; el proyecto comprende 42.7 kilómetros. En cuanto a la de Mozimba-Pie de la Cuesta, concluirá en noviembre de este año.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la autopista México-Acapulco funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado y que de los 88 taludes a reparar, 12 se iniciaron este año. Destacó la puesta en marcha de sistemas ITS (con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última generación), además de que la carpeta asfáltica se repara en tramos dañados entre Chilpancingo y Acapulco.

En cuanto a la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca, destacó que la licitación se publicó el pasado 11 de septiembre  y la obra iniciará en la segunda quincena de 2014.

Finalmente, con respecto a la ampliación y modernización del aeropuerto de Acapulco, destacó que ello permitirá incrementar su capacidad de atención a un millón de pasajeros al año. Los trabajos iniciarán en el tercer trimestre de este año para concluir en marzo de 2016.