Si bien hay demandas en ambas partes – transportistas que solicitan una prórroga y los que no –  éste es un trabajo conjunto de todos, por lo que hay que tratar de respetar lo establecido entorno al registro de los doble remolque, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a la pregunta expresa de ampliar o no el plazo de registro para los vehículos sobredimensionados.

Luego de encabezar la inauguración formal del XVIII Foro Nacional de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario federal admitió que hay un grupo muy grande que exige resultados.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza destacó la importancia de este tema y que todos los involucrados queden satisfechos. Reiteró que, por parte de esta dependencia, lo que están haciendo es ofrecer un trámite ágil y eficiente. Asimismo, la prioridad de la SCT es la seguridad en las carreteras.

Reveló que hasta el momento se han registrado 5,000 vehículos y esperan que éste número vaya en aumento; no obstante, aclaró, la cantidad de automotores con esta configuración es infinitamente menor al resto de los que ofrecen el servicio de transporte de carga, por lo que no prevé desabasto.

Cabe mencionar que es el 26 de junio cuando los doble remolque ya deben contar con la autorización expresa para poder circular.

Para Alex Theissen, Presidente de la ANTP, el tema no es seguir dando prorrogas al trámite de registro de doble articulados, sino trazar un buen plan de implementación exitosa, como en cualquier otra norma.

“Nosotros notamos con mucho entusiasmo que hay mucha gente interesada en inscribir a los fulles y eso es de lo que se trataba: tener un control mejor de ellos”, expresó en entrevista para TyT.

Ahora que ya hay esa intención, agregó, en lugar de pedir prorrogas se debe aprovechar este registro para una buena implementación. “No es cuestión de prórrogas sino de etapas, es decir, ahora qué sigue”, dijo y enfatizó que ahora se deben vigilar temas como cuál será la estrategia para verificar que no ocurran actos de corrupción.