La Dirección General Adjunta de Supervisión al Autotransporte informó que tiene programadas alrededor de 198,000 revisiones de pesos y dimensiones para este año. Hasta abril reporta un avance de 60,000 inspecciones y, de esas, ha aplicado cerca de 2,000 sanciones ya con la nueva NOM-012.

En entrevista para TyT, Luis Antonio Posada, encargado de esta oficina, explica que en los operativos se verifica la suspensión neumática, el frenado y el GPS; y no se limita a revisiones en carretera, también se extiende a los patios de las empresas.

“En las empresas podemos pedir cuáles han sido los recorridos, qué configuraciones están ocupando, los expedientes de los vehículos en los que se revisan extracciones de los motores y las velocidades máximas con las que circulan. Podemos sancionar si es que no están cumpliendo con los gobernadores y la velocidades máximas que están definidas”, indica.

La programación de los operativos se realiza en coordinación con todos los centros SCT y se identifican todas las regiones por tipo de mercancías y caminos, a fin de tener presencia en la mayor parte del territorio todo el año.

“Lo que hacemos es identificar las regiones del país donde tenemos cierta problemática, ya sea de pesos y dimensiones, de acuerdo con la clasificación de los caminos, y con base en eso programamos operativos coordinados por la Dirección General de Autotransporte Federal”, añade.

“Ponemos puntos fijos de 24 horas para ser efectivos y coordinamos operativos con los centros SCT alrededor de toda la región para tener presencia y ser efectivos en la aplicación de sanciones y en la regulación. Todo esto lo hacemos coordinadamente también con la Policía Federal”.

Los resultados que buscan, destaca Posada, es que los vehículos transiten por dónde les está permitido y con los dispositivos de seguridad.