Ante el incesante incremento del robo al autotransporte, el reclamo del gremio para que sea tipificado como delito federal ya está en la Cámara de Diputados, y en virtud de que las compañías aseguradoras ya no quieren ofrecer pólizas a tractocamiones por el alto riesgo, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, pidió a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, apoyar, velar y sumar para que se convierta en una realidad.

Durante una reunión de la CONCAMIN con Ruiz Esparza, Refugio Muñoz resaltó la sensibilidad de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, quien se ha mostrado dispuesta a escuchar y actuar a favor de las peticiones del gremio.

Por esta razón y bajo el entendido de que este asunto es más bien jurisprudencia de la Secretaría de Gobernación, Muñoz hizo esta petición, secundada por Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace legislativo de la CONCAMIN.

Ante estas peticiones, el funcionario federal dijo que, en efecto, es un tema prioritario para la SCT, pues la dependencia vela por la seguridad de los transportistas.

“Hay que llevar un seguimiento de videovigilancia, si bien no es un factor de combate, sí de disuasión, además de que para la SCT se trata de un tema prioritario, incluso transversal. Daré mi opinión favorable, porque creo que es lo correcto y tengan por seguro que lo haremos”, dijo.