El anuncio realizado en mayo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para notificar el incremento de folios destinados a la chatarrización de vehículos, ha tenido gran aceptación entra las empresas con más de cinco unidades, por lo que Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), adelantó que antes del cierre del año se habrán terminado los 6,000 folio.

No obstante, de los 3,000 folio disponibles para el hombre-camión solo se han utilizado alrededor de 150, pues de acuerdo con Elizalde, este esquema no está resultando atractivo para los micro y pequeños empresarios del transporte.

Es necesario, dijo, que se siga impulsando la renovación vehicular para que crezca el mercado interno, pues aunque a la fecha está conformado por cerca de 40,000 unidades, tiene potencial para alcanzar las 60,000 anuales.

Añadió que mediante el desarrollo interno, será posible compensar la caída que ha presentado la exportación a Estado Unidos, destino del 98% de los vehículos que salen de las líneas de producción nacionales.

A la fecha, detalló, la exportación de pesados reporta una baja del 23.8% con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, prevé que para el segundo semestre, de la mano del programa de infraestructura impulsado por el gobierno estadounidense, se reactive la compra de unidades y, con ella, la exportación de vehículos.