El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el Director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez, anunciaron una inversión pública y privada por aproximadamente mil 750 millones de pesos.

En una reunión en las oficinas del CENAGAS, en la que también participó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la CANACINTRA en la región, se informó que, para incrementar la oferta de gas natural en la península través de la construcción de infraestructura, se inició una licitación pública el pasado 2 de junio.

La inversión estimada es de hasta 750 millones de pesos, mientras que la firma francesa ENGIE, especializada en energía, invertirá 50 millones de dólares, aproximadamente mil millones de pesos, en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

Debido principalmente a su crecimiento industrial y comercial, la región sur-sureste del país presenta un déficit de disponibilidad de gas natural, por lo que la SENER, CENAGAS y ENGIE trabajan conjuntamente para buscar una solución integral a esta problemática.

Con su licitación pública, CENAGAS contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz. A su vez, ENGIE interconectará su gasoducto Mayakan (privado) al SISTRANGAS. Con ello, esta firma contribuirá en una primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Energía explicó que, para hacer frente a la apremiante necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la dependencia a su cargo revisó su Plan Quinquenal para realizar inversiones que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, el gas natural que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz, a través de un gasoducto submarino, cuya construcción avanza de acuerdo con lo planeado.

El funcionario hizo hincapié en que el gas que llega de Estados Unidos a México es el más barato del mundo. Agregó que se espera que en el primer trimestre de 2019 haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural a la península de Yucatán que beneficiará tanto a la operación de las plantas de CFE, como para el consumo del sector privado.