DINA, Scania, Volvo y Hyundai se reunieron en el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015: Movilidad sustentable para las ciudades, que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad en el que dieron a conocer sus tecnologías en BRT y los corredores de transporte en el fututo de la movilidad.

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DINA estuvo representada por por Jesús Ramón Uzcátegui Miranda, Coordinador de Transporte Masivo Sustentable, quien habló sobre los retos de organización empresarial para los sistemas de transporte público en México.

Afirmó que el transporte debe ser visto como ente articulador de la movilidad, que además esta íntimamente relacionado con los factores políticos sociales y económicos en las ciudades. El transporte urbano y suburbano traslada el 80% de población  a diario, reúne a 750 mil prestadores de servicio, por lo cual existe la necesidad de planificar líneas de acción y políticas públicas urbanas.

Uzcátegui Miranda dijo que los retos para la industria están en adaptar los requerimientos normativos de cada estado o municipio, ofrecer soluciones de movilidad sustentable e introducir una evaluación costo – beneficio para las armadoras porque el segmento de mayor penetración no necesariamente es el de mayor sofisticación.

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Enrique Enrich, Director General de Scania México habló sobre la movilidad urbana con gas, la cual definió como un medio de transporte sostenible, económico y eficiente. Con la meta de reducir el impacto ambiental, Scania sigue innovando en el mercado mexicano con tecnologías más eficientes, entre las que destacan sus autobuses Euro 6 a gas.

Destacó que Scania es la única empresa del país en contar con autobuses a gas con tecnología Euro 6, la cual, permite que el motor ofrezca una reducción del 70% de emisiones comparado con un Diesel Euro 6.

Enrique Enrich habló sobre las principales características de los autobuses Scania Euro 6 dentro de lo que destacan, reducción en la emisión de partículas contaminantes hasta en un 98%, motor con torque y potencia muy similares al diesel, ahorros en combustible, amplia reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la capacidad de emitir una décima parte del ruido que un motor a diesel.

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Volvo anunció que Jorge Suárez será el nuevo Gerente de Transporte Urbano y Electromovilidad de Volvo Buses México, quien resaltó la apuesta por la electromovilidad en el mercado mexicano, principalmente dirigida  al sistema de transporte Metrobús, que en los próximos años tendrá que llevar a cabo la renovación de su flota vehicular.

En ese sentido, la armadora tiene contemplado la implementación de unidades eléctricas que no requieran de infraestructura adicional para su movimiento. Se contempla una reducción de aproximadamente un 40%de emisiones contaminantes.

Jorge Suárez, manifestó que las unidades híbrido-eléctricas, serían ideales para ubicar en el centro histórico, debido a su afluencia y a las rutas predecibles con las que cuenta.

Con este tipo de vehículos, la reducción al impacto ambiental se vería reflejada, sin modificar el costo por viaje, adicional a que los transportistas tendrían incentivos fiscales y una mayor duración de contratos.

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Hyundai, representada por Antonio Sierra Romero, se pronunció a favor del uso de gas natural en autobuses urbanos, para promover la reducción el impacto ambiental.

Argumentó que algunos países en desarrollo ya han visto grandes beneficios con el uso de este combustible a comparación con el diesel. Comentó que en  México se encuentran 290 unidades a gas natural Hyudai circulando en algunos estados como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Distrito Federal.

Entre los principales objetivos para la empresa en materia de movilidad, destaca la importancia de remplazar el petróleo por gas natural e incorporar tecnologías y estrategias que mejoren la eficiencia energética, apuntó Antonio Sierra.