La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener para este jueves 5 de mayo la fase I de contingencia en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que mañana no circularán los vehículos con engomados verde y amarillo, y las terminaciones de placas 1 y 2, así como 5 y 6.

A través de un comunicado de prensa, tras el monitoreo de la calidad del aire de las 15:00 horas, se reportó una concentración máxima de 179 puntos en el Índice de Calidad del Aire, por lo que decidió conservar la medida del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Precisó que sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color verde o terminación de placa 5 y 6, así como los de color amarillo o terminación 1 y 2; permisos y matrícula sin número, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la matrícula, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Los días en que se decrete la fase 1 de contingencia, como ha sucedido desde el martes pasado, los vehículos de carga deberán descansar un día a la semana, esto con el objetivo de restringir la operación del 20% del parque vehicular perteneciente a este segmento. Solo en caso de que se active la fase 2, las unidades tendrían que pasar dos días fuera de circulación, situación que hasta el momento no se ha presentado.

Poniendo en práctica dicho principio, este jueves solo dejan de circular las unidades de carga con terminación 1 y 2. Mientras que 5 y 6, pueden operar con normalidad.