Tras ser invitado al Foro de Pesos y Dimensiones, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Saavedra, especialista en temas técnicos del autotransporte, envió 25 propuestas al Poder Legislativo, a fin de ser tomadas en cuenta para cualquier decisión que tomen diputados y senadores.

El experto señaló que sus propuestas buscan “atender el problema de seguridad vial que se observa en las carreteras de nuestro país (…) la seguridad vial en los caminos va más allá de una regulación sobre pesos y dimensiones y muchísimo más allá de la prohibición de tránsito a una configuración vehicular”.

Sobre la gestión de la seguridad vial:

1. Asignar en Ley la responsabilidad de alguna dependencia del gobierno federal de hacer públicas periódicamente las estadísticas sobre seguridad vial en todos los caminos del país.
2. Establecer en Ley a la entidad responsable del análisis de los accidentes en el transporte, con la responsabilidad adicional de hacer recomendaciones para la emisión de regulaciones o actualización de infraestructura para prevenir la recurrencia de los mismos.
3. Homologar todos los reglamentos tránsito del país.
4. Incluir en las tarjetas de circulación de convertidores, remolques y semirremolques si el vehículo cumple con la NOM-035-SCT-2-2010.
5. Utilizar la tecnología para la verificación remota de las condiciones de tránsito de los vehículos en cuanto a velocidad, peso, horas de servicio de los conductores.
6. Impulsar la adopción y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad vial en las empresas de transporte de acuerdo con la norma internacional ISO-39001:2012.

Sobre las vías de tránsito más seguras

7. Revisar la NOM-034-SCT-2 para incorporar un sistema de señalización “flexible” aplicable en todas las zonas de construcción o de reparación de caminos.
8. Homologar en todo el país los señalamientos de tránsito de acuerdo con la NOM-034-SCT-2-2011, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas.
9. Adecuar los caminos en función de la jerarquización de accidentes en las carreteras que reporte el IMT.
10. Contar con zonas seguras para el descanso de operadores.

Sobre vehículos más seguros

11. Incluir en las pantallas y sistemas de captura de las inscripciones de los vehículos en el Registro Público Vehicular la obligatoriedad de declarar, bajo protesta de decir verdad, el cumplimiento de normas oficiales mexicanos de cada uno de los vehículos que son inscritos.
12. Emitir la Norma Oficial Mexicana que establezca las especificaciones de seguridad que debieran cumplir los autobuses, camiones y tractocamiones.
13. Establecer requerimientos de seguridad que atiendan los riesgos inherentes al tránsito de las configuraciones doblemente articuladas.
14. Sólo convertidores, remolques y semirremolques que cumplan con la NOM-035-SCT-2-2010 se permitirán en las configuraciones doblemente articuladas.
15. Modificar el párrafo VI del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal adicionando “las características y/o especificaciones de seguridad que deben cumplir los vehículos de transporte terrestre y sus componentes para ser comercializados por primera vez en el país; así como las de operación de los vehículos de transporte, autotransporte y sus servicios auxiliares”.
16. Agregar un párrafo al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para dotar a la SCT de atribuciones para supervisar y sancionar a los fabricantes e importadores de vehículos, incluidos los utilizados en el autotransporte federal, de tal forma que pueda regular y vigilar la producción vehículos de transporte terrestre y sus componentes.
17. Realizar auditorías a los vehículos con calcomanía de aprobación de NOM-068.
18. Incentivar el uso de tecnología de punta en seguridad vehicular a cambio de permitir el transporte con peso adicional controlado.
19. Hacer que la verificación de las condiciones físico mecánicas de todos los automóviles que transitan en el país sea obligatorio siguiendo la NMX-D228-SCFI-2015.

Sobre usuarios más seguros

20. Incluir en los planes de estudio escolares formales en diversos grados de escolaridad los conceptos de seguridad y cultura vial.
21. Homologar los procesos de otorgamiento de licencias de conducir en todo el país.
22. Integrar una base de datos nacional de conductores con licencia homologada.
23. Emitir la regulación sobre horas de conducción y método de control.
24. Realizar campañas de promoción de la seguridad vial en todas las carreteras y centros masivos de reunión.

Sobre respuesta ante accidentes

25. Formalizar en política pública lo indicado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2011 – 2020.