Al menos 21,500 personas, en su mayoría menores de 30 años, mueren anualmente en México por hechos relacionados con accidentes vehiculares; ante este panorama, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) abrirá un espacio de discusión sobre este tema en su 10º Congreso Internacional de Transporte.

A través de un comunicado, la agrupación informó que, como parte de su programa, presentará la conferencia Seguridad y Conciencia Vial en la que participará Emilio Alvarado, creador de la campaña Por una Mejor Convivencia Vial, que intenta crear un contexto de prevención entre motociclistas, automovilistas y peatones, así como Dania Ramírez Herrera, catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

México es una de las naciones con mayor rezago en cuanto al cumplimiento de los compromisos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial y del Plan Global para la Seguridad Vial, ambos de las Naciones Unidas, cita la agrupación.

Arturo Cervantes Trejo, académico de la Universidad Anáhuac, explicó que del total de los accidentes registrados, el 80% pudo haberse prevenido. Entre las principales causas de incidentes de tránsito, se encuentran el conducir con exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad y usar distractores como el uso de dispositivos móviles.

Los accidentes viales representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, por lo que es indispensable revertir las cifras, de ahí la importancia de analizar este tipo de temas en un congreso con referente internacional.

La AMTM encargada de la curaduría del Congreso Internacional de Transporte indica que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que a nivel mundial los percances automovilísticos son la segunda causa de muerte los cuales tienen un costo de 150 mil millones de pesos al año.