A la fecha, todos los fabricantes de vehículos pesados con presencia en México ofrecen soluciones de telemática para sus clientes. Se trata de sistemas que, en tiempo real, proporciona datos sobre las unidades, las rutas que transitan y los hábitos de mantenimiento, todo con el propósito de incidir en la rentabilidad de las flotas y evitar tiempos muertos por fallas inesperadas.

“Un sistema de telemática no es solo una cajita, es una solución integral de logística para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las empresas de autotransporte”, Eduardo Arizmendi, Director General de MOTUM.

A continuación les compartimos seis buenas razones del por qué los expertos recomiendan la incorporación de soluciones de telemática en su operación:

1. Vehículos más tiempo en el camino. Uno de los principales beneficios de la telemática es la posibilidad de tener información del vehículo de manera inmediata, lo que resulta de gran relevancia para la toma de decisiones acerca del mantenimiento preventivo que debe recibir y, con base en los códigos de falla, es posible determinar si la unidad puede continuar su marcha o debe ser atendida de inmediato.

Esta información también es compartida con el distribuidor más cercano a la ubicación del camión, lo que permite determinar el procedimiento que debe seguirse para su reparación, preparar las piezas que se necesitan, así como disponer el área y personal que se requiere para la atención del vehículo antes de que llegue a las instalaciones.

2. Operación. Las soluciones de telemática ofrecen la posibilidad de conocer los hábitos de manejo de cada operador, detectando aquellos vicios que, mediante capacitación puedan corregirse para promover un óptimo rendimiento de combustible y una conducción más segura.

3. Configuración a la medida. Otra de las ventajas es que esta herramienta puede programarse con base en las necesidades de cada empresa. Es posible establecer alertas de mantenimiento, adicionarle temas enfocados a la seguridad o a la logística. Incluso es posible que la información referente a la ruta que siguen las unidades sea compartida con los dueños de la carga, para que en todo momento estén enterados de dónde se ubica su mercancía.

4. Visibilidad en todo momento. Gracias a la información arrojada por estos sistemas es posible realizar un monitoreo de los vehículos 24/7, es decir, el gestor de la flota sabe en todo momento dónde se ubican las unidades, si salieron de la ruta o hicieron paradas no planeadas.

5. Viajes más seguros. La telemática no está reservada para los vehículos de carga, las unidades de pasaje también pueden incorporarla y con muy buenos resultados. A la fecha, se han registrado importantes avances principalmente en el transporte escolar y de personal. A través de estos sistemas es posible llevar a cabo el registro del personal al momento de abordar el autobús, información que es enviada a los centros de trabajo para llevar un control de asistencia y balancear la producción en caso de que exista ausentismo de un número considerable de colaboradores.

6. Oportunidad de mejora. La información arrojada por los sistemas también es de gran ayuda para los propios fabricantes de equipo original, pues les permite conocer cuáles son las fallas recurrentes y aspectos perfectibles.

 

 

 

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.