Consciente de que la inseguridad en las carreteras es uno de los retos más importantes que enfrenta el autotransporte de carga hoy en día, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en conjunto con la Policía Federal, comparte con sus asociados una serie de recomendaciones para prevenir los robos.

  1. En caso de que el operador detecte situaciones anormales en el camino debe reportarlas de inmediato a su centro de monitoreo con el objetivo de seguir un protocolo de seguridad y dar aviso a las autoridades.
  2. Utilizar paradores seguros determinados previamente por la empresa de autotransporte.
  3. Establecer rutas y horarios de tránsito para los operadores que tengan que circular en las entidades de mayor riesgo y, de ser posible, que desde el área de logística se establezcan rutas alternas.
  4. Trabajar en la capacitación y profesionalización de operadores. Realizar exámenes de control de confianza, pruebas toxicológicas y estudios socioeconómicos.
  5. Ofrecer buenas condiciones de trabajo y promover la interacción con los operadores.
  6. Con el objetivo de fomentar la prevención, es muy importante que el área de logística de las empresas tenga muy claras las zonas de riesgo, los horarios de mayor incidencia y el modus operandi de los delincuentes.

En caso de ser víctima de robo, la ANTP recomienda poner en marcha el siguiente procedimiento:

-Realizar de inmediato la denuncia correspondiente ante la autoridad pertinente.

– La víctima, afectado, representante legal, propietario o persona relacionada con el hecho, deberá reportar el acontecimiento vía telefónica al 088 o ante cualquier Unidad Operativa de Seguridad Preventiva o Estación de la Policía Federal. Es importante saber que la prontitud con la que se realice el reporte es determinante para la atención oportuna de las autoridades y para el seguimiento puntual del hurto.

– Una de las herramientas de investigación policial es la entrevista, de ahí que el operador tenga muy presente la siguiente información: número de asaltos, robos, secuestros o extorsiones de los que haya sido víctima, modus operandi, modo en el que fue interceptado, número y tipo de vehículos utilizados por los asaltantes (tipo, marca, color, placas, modelo aproximado), descripción de los ladrones.