El pasado 23 de abril, entró en vigor la NOM-144 SEMARNAT-2017, cuyo objetivo es reducir el riesgo de introducción y la diseminación de plagas. Se tomaron medidas en el tema del embalaje de madera en el comercio internacional con la finalidad de proteger las mercancías.

Dicha Norma establece medidas fitosanitarias y cuenta con requisitos reconocidos internacionalmente en los contenedores que se utilizan para el comercio internacional, ya se han detenido en diversos puntos de ingreso plagas de importancia cuarentenaria precisamente en los contenedores.

El embalaje como: tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, estiba y calzas, generalmente son fabricados con madera no manufacturada, ya que estas carecen de un procesamiento suficiente para eliminar las plagas.

Las medidas aprobadas a nivel internacional son: internacionalmente y reconocidas oficialmente por México son: tratamiento térmico (HT), el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH) y la fumigación con bromuro de metilo (MB).

El embalaje fabricado de madera como el aserrín, la viruta y la lana de madera, barricas o barriles y cuenten con un procesamiento de calor durante su fabricación o transporten bebidas alcohólicas, están descartados.

En la elaboración de la Norma participaron representantes del gobierno federal, asociaciones civiles y la academia como la Asociación de Normalización y Certificación, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje; la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de La República Mexicana; la Cámara Nacional de la Industria Maderera; y la Universidad Autónoma Chapingo, entre otros.

Así como representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.