Desde hace una década, DINA y la alemana Siemens mantienen una alianza para la digitalización de la producción de vehículos.

Mediante un software de alto rango que le provee la marca alemana, la armadora mexicana ha simplificado sus procesos y reducido hasta en 15% el tiempo de manufactura y ensamble de sus unidades.

“La tecnología de Siemens ayuda a las empresas mexicanas a seguir siendo de punta”, señala Jesús Martos Gómez, Gerente de Comunicaciones Estratégicas para las divisiones de Infraestructura e Industria de Siemens México y América Central, durante un recorrido por la planta de DINA en Hidalgo.

El fabricante mexicano cuenta con dos herramientas de vanguardia de Siemens: NX, para el diseño digital de sus unidades, y Teamcenter, para gestionar todo el ciclo de vida del producto.

Eduardo Báez, Account Manager de Siemens para DINA, explica que el primero permite diseñar todo el autobús, desde el chasis hasta la carrocería, mediante el uso de herramientas CAD en 3D.

“Con éste se asegura que, digitalmente, la unidad va estar bien construida y formada para después pasarla a producción”, detalla.

Carlos-VelaCarlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas de DINA, al mostrar el software.

Una vez que el autobús está ensamblado digitalmente en el software, se entregan los planos de las miles de partes del autobús a los proveedores, ya sea nacionales o extranjeros, para que las produzcan. Ya en las plantas de DINA, se asegura que sean ensambladas perfectamente.

Además, permite desarrollar lo que se conoce como el gemelo digital de los autobuses, lo que da mayor flexibilidad para realizar cambios o mejoras más rápidas, procura la estandarización para reducir costos y mejorar la calidad, y asegura la repetitividad y reproducibilidad en cada vehículo a fabricar.

Otra herramienta de Siemens que ocupa DINA es Teamcenter, un gestor de información y del ciclo de vida del producto, que ayuda a administrar toda la ingeniería y cambios de versiones.

Este permite generar rutinas de operación, asignar materiales a estaciones de ensamble, administrar datos de cada componente, generar cambios de ingeniería; analizar el comportamiento de vehículo en ciertos lugares, y validar el producto.

De acuerdo con Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas de DINA, haber incorporado herramientas como estas a los procesos de diseño y desarrollo del producto de DINA, facilita y agiliza el diseño y producción de vehículos y soluciones de movilidad sustentable.