Aunque el Gobierno del Estado de México había insistido desde principios de año que no habría alza a las tarifas de transporte público, finalmente determinó incrementar el costo del servicio de 8 a 10 pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Administración mexiquense, el ajuste compromete a los transportistas a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables. Además, deberán destinar los recursos de este ajuste a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.

El Instituto Estatal del Transporte asegura que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó una modificación a la tarifa del servicio público de pasajeros. No obstante, desde hace meses usuarios denunciaban que los transportistas cobraban de más por el servicio, sin repercusión alguna.

Para el alza de tarifas, que se da a una semana de que el Gobernador Eruviel Ávila concluya su mandato, se realizaron estudios técnicos conforme a la normatividad, según la dependencia. Estos comprendieron revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México.

Las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el salario mínimo y los costos del combustible, que, de acuerdo con el Instituto, en el Estado de México son los más altos por región.

Por otra parte, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementaron también su tarifa en 1 peso desde este domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.

Cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo indican que la mayoría de los más de 16 millones de mexiquenses utilizan transporte público todos los días, que en su gran mayoría es inseguro y de baja calidad. El total del Metro, del Suburbano y del Mexibús -que no están integrados entre sí, ni con los sistemas de la Ciudad de México- es de menos de 100 kilómetros.