Distintas organizaciones de la sociedad civil invitaron públicamente a los candidatos al Gobierno del Estado de México a sumarse y comprometerse con la Agenda de Movilidad EDOMEX 2025 para el periodo 2017 – 2023, en el contexto de la campaña #YoMeMuevoEdomex.

Y es que ante el crecimiento del parque vehicular en la entidad superior a 300% en los últimos 10 años, acercándose a los 5 millones de automóviles, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Fundación Tláloc, líderes, expertos y activistas propusieron siete líneas de acción para la siguiente administración.

1.  Transformar la calidad del transporte público: Garantizar un transporte seguro, digno y eficiente. Para este fin es indispensable un sistema integrado de transporte masivo, reestructurar el transporte público concesionado tradicional hacia un modelo empresarial con mejores vehículos, operación y servicio.
2. Seguridad para movernos: Garantizar la seguridad personal y vial en las ciudades. La vida, la integridad física y moral de los ciudadanos, principalmente de los grupos más vulnerables, debe ser el eje de las políticas de movilidad en el estado. Se requiere infraestructura segura, programas de seguridad en el transporte y un plan integral de seguridad vial Visión Cero Accidentes.

3. Movilidad con aire limpio: Continuar e implementar estrategias de reducción de emisiones derivadas de los vehículos y el transporte de carga. Se requiere un programa de gestión de flota para el control de emisiones contaminantes, así como un mejor monitoreo de la calidad del aire fortaleciendo la Red Automática de Monitoreo Atmosférico y la comunicación de riesgos a la salud por exposición a contaminantes.

4. Impulsar ciudades densas, compactas y conectadas: Las ciudades deben potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo y espacios públicos de calidad, con un porcentaje adecuado de vivienda social, plantas bajas activas y alta conectividad urbana, garantizando la equidad y el manejo sostenible de los recursos vitales para la calidad de vida que mejoren la resiliencia de las ciudades. No se debe construir más vivienda distante, dispersa y desconectada. De la misma manera es necesario crear un área dentro de la Secretaría de Movilidad para promover la movilidad activa y fortalecer al Sistema de Bicicleta Pública Huizi para que crezca y se lleve a otros municipios.

5. Integrar y potenciar los grandes proyectos urbanos: El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Interurbano México-Toluca deben ser una oportunidad para mejorar la movilidad urbana de la región y la gestión eficaz de desarrollo.

6. Instituciones fuertes, ágiles y capacitadas: Establecer un marco institucional que permita clarificar leyes, procesos, responsables, gestores e instituciones que ejercen y operan los sistemas de movilidad. En particular se requiere el establecimiento de un órgano gestor para la operación adecuada de los sistemas de transporte y trabajar en conjunto con el Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Estado de México.

7. Financiamiento para la movilidad sustentable: Garantizar diversas fuentes de financiamiento, dando prioridad en la inversión a la movilidad sustentable. El esquema financiero debe promover que los modos más contaminantes paguen sus externalidades y favorecer a los más sustentables.