La nueva generación de motores X15 ya está disponible en el mercado mexicano a través de la Red de Concesionarios de Kenworth e International y, muy pronto, también en la de Freightliner, así que es muy importante que desde el primer momento se le brinden los cuidados necesarios para mantenerlo en óptimas condiciones y sacar el máximo provecho de sus atributos.

A continuación Cummins nos comparte una serie de recomendaciones para el mantenimiento preventivo de esta fuente de poder:

  1. Medición del nivel de aceite. Debe asegurarse de que la unidad se encuentre en una superficie plana, el nivel debe estar entre las marcas MIN-MAX, es recomendable no rellenar a menos de que esté por debajo de la línea del mínimo. La inspección debe realizarse al menos 15 minutos después de apagado el motor. El aceite recomendado es el CJ4 o CI4+.

 

  1. El nivel de refrigerante. Es importante no remover el tapón de llenado a menos de que la temperatura refrigerante este a menos de 50º C. Hay que cuidar que el nivel se mantenga entre las marcas MIN-MAX del tanque.

 

  1. Sistema de aire. Revise que los tubos y mangueras de carga de aire no tengan agujeros, grietas ni conexiones flojas. Por ningún motivo se debe remover el filtro de aire a menos que se vaya a remplazar. El cambio debe realizarse cuando el indicador este al límite especificado.

 

  1. Drenado de filtros de combustible. Diariamente debe purgar por acumulación de líquido el filtro separador de agua para prevenir daños en el sistema de inyección, especialmente en la bomba de levante, bomba de alta presión e inyectores.

 

  1. Revisión de bandas impulsoras. Se recomienda realizar revisiones periódicas para detectar fallas en bandas, tales como pueden ser grietas, falta de tensión y bandas deshiladas.

 

  1. Revisa que el nivel de urea sea el óptimo para tu viaje. Cada 50,000 km se recomienda realizar el lavado de la línea de la bomba de urea y remplazar el filtro de aire del SCR y el del secador del aire de la unidad según las recomendaciones del fabricante.

 

  1. Inspección visual general. Debe revisarse que el ventilador no tenga oscilación y que el tubo del respirador no este obstruido o doblado.