En el marco de Busworld Latin America 2017, realizado en Colombia, Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), expuso la situación de la movilidad en el país y las problemáticas que enfrenta.

Así, puntualizó los siete retos que atiende el gremio que encabeza:

  1. Política. El servicio de transporte irregular, con todas las aristas y problemas de inseguridad que implica.
  2. Legal. Lagunas reglamentarias y normativas en la operación del autotransporte federal que aún prevalecen.
  3. Técnica. Carencia de infraestructura carretera, señalamientos, falta de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), sistemas de peaje inoperables e infraestructura urbana inadecuada al tipo de vehículos que existen en el país.
  4. Comercial. Circulación de vehículos de internación ilegal y la apertura de fronteras a importación de autobuses usados.
  5. Operativa. Altos costos de combustibles, peajes, refacciones, impuestos y seguros.
  6. Financiera. Inexistencia de políticas públicas para el financiamiento integral del autotransporte, por ejemplo, para la renovación de equipo y remodelación de terminales accesibles.
  7. Responsabilidad social. Empresas asociadas deben apegarse a lineamientos de seguridad vial y transporte sustentable.

Durante el debate sobre las expectativas del pasajero, parte del programa del Congreso Busworld Academy, Jaime Jaime señaló que la CANAPAT se ha planteado el proceso de desarrollo del servicio que brindan a través de tres factores: inversión en unidades de transporte, especialización del servicio y profesionalización de la actividad.

Respecto a este punto, explicó que la capacitación ha sido una herramienta valiosa para consolidar servicios rentables, confiables y de calidad. Actualmente empresas afiliadas a la Cámara no solo capacitan a operadores de manera constante, sino también a mecánicos, personal administrativo, mandos medios y directivos a través de diversos cursos y del Diplomado y Maestría en Autotransporte de Pasajeros, avalado por la UNAM. Cabe destacar que CANAPAT cuenta con 35 centros de capacitación y adiestramiento de conductores.

Las 600 empresas afiladas a CANAPAT generan más de 300,000 empleos directos y un millón indirectos, cuentan con 600 terminales individuales y más de 200 centrales, un parque vehicular de más de 60,000 unidades y atiende el 90% de la demanda de viajes foráneos en el país. En 2016 registró 3,650 millones de pasajeros trasladados.