Luego de varios intentos para que se actualice el programa de “chatarrización” de vehículos pesados, los fabricantes de camiones solicitan a la Secretaría de Hacienda dar salida a su propuesta, para incentivar la venta de camiones en el país.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que ya agotaron los requerimientos de la dependencia para que se pueda actualizar el programa, que entre otros pide incremente de 160,000 a 250,000 el monto por un vehículo a chatarrizar, además del incluir el 2×1 al renovar un camión.

“No tiene pretexto el doctor Videgaray para sacar el programa de chatarrización”, dijo Elizalde. Señaló que el gobierno federal  ya dio a conocer que habrá un programa de “chatarrización” para vehículos ligeros y se extraño que no se le da salida a un programa que ayudará a renovar la flota vehicular de camiones en el país y por ende la competitividad tanto en el movimiento de carga como de personas.

“Para la modernización de camiones ni siquiera se requerirán recursos presupuestales, se hará a través de un estimulo fiscal, es dinero que no afecta al presupuesto de egresos”, señaló.

El representante de las empresas armadoras agregó que el gobierno federal debe tomar acciones inmediatas para modernizar la flota vehicular, que ronda los 17 de antigüedad: actualizar el esquema de chatarrización, mejorar los esquemas de financiamiento y que el Senado apruebe la Ley de Caminos y Puentes Federales, que entre otras propone  limitar a cinco años el emplacamiento de unidades usadas. “Ya pasó la reforma de telecomunicaciones, ahora los senadores se tienen que enfocar en otros temas, principalmente la renovación de la flota y su impacto en el transporte”.