Para este año los asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los 3,100 millones de dólares, de los cuales, el 14.4% lo destinarán a actividades de logística y distribución.

El mayor monto de la inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelación y logística, seguidos por tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estima que para este año, el sector tendrá un crecimiento nominal a tiendas totales del 8 por ciento, lo que demandará mayor capacidad logística para el comercio.

A nivel nacional, el organismo estima un crecimiento del PIB de 2% para este 2018, en comparación con 2013. Algunos de los elementos que podrían afectar el crecimiento durante el presente ejercicio, son:

  1. Incertidumbre en el tipo de cambio peso-dólar
  2. Incertidumbre en el comportamiento de la economía
  3. Cambios del Comercio con EUA
  4. Alto nivel de inseguridad en algunas zonas del país
  5. Debilidad del mercado interno
  6. Presiones inflacionarias
  7. Mayor competencia entre cadenas
  8. Comercio informal

La ANTAD está formada por 106 cadenas comerciales: 33 de autoservicio, 16 departamentales y 57 especializadas. Se estima que al cierre de 2017 en su conjunto sumaron más de 53 mil tiendas con más de 28 millones de metros cuadrados de superficie de venta.