Una de las principales preocupaciones que ronda la mente de Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Trucks México, es la inminente puesta en marcha de las nuevas regulaciones de la NOM-044, las cuales contemplan el paso de la tecnología EPA 04 a EPA 13 y EURO IV a VI.

En la conferencia ofrecida por la compañía en el marco de Expo Transporte ANPACT 2015, el directivo dejó en claro que Daimler cuenta con unidades acordes a los niveles de emisiones requeridos. No obstante, consideró que la industria en México tiene necesidades más apremiantes, por lo que mudar a estas tecnologías en 2018 sería una labor titánica. Destacó que la transición tendría que hacerse de manera gradual, con un paso intermedio de EPA 04 a EPA 07 o su equivalente, es decir, de EURO IV a V, ya que de esta forma se lograría una reducción de emisiones sin encarecer tanto el valor de los vehículos.

De acuerdo con sus palabras, lo primordial es reducir la antigüedad del parque vehicular vía la renovación de unidades, labor que requiere un trabajo conjunto entre las cámaras, asociaciones y armadoras del sector.

Kürschner explicó que es necesario definir incentivos verdes que permitan apoyar a los transportistas para dar el salto a las nuevas tecnologías sin que vean mermada su operación a causa del incremento en el precio de las unidades. Añadió que si bien es básico contar con el combustible requerido para poner en marcha los vehículos, es más importante promover un proceso gradual y ordenado.

Resaltó la necesidad de aprender de la experiencia de otros países en donde la falta de planeación para enfrentar el cambio de emisiones ha provocado crisis en el desarrollo de la industria de autotransporte.

Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, secundó la visión de Kürschner y señaló que el país estará listo para realizar el cambio de emisiones cuando se cumplan todas las condiciones necesarias: disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y se asuma la responsabilidad para fomentar subsidios en apoyo a los transportistas.