Con el argumento de que la tarifa en el transporte público “está al borde del colapso” en la Ciudad de México, Mario Alberto Martínez, integrante del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra), informó que se propondrá un incremento a la misma, la cual, “no sea en perjuicio del concesionario ni del usuario”.

Al anunciar junto con el diputado local Rubén Escamilla la realización del Segundo Foro de Transportistas de Pasajeros de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa (ALDF) el próximo lunes, Martínez adelantó que para ello, se solicitará una revisión periódica a la tarifa para que ésta aumente de acuerdo con la inflación.

Se informó que al día de hoy, la sustitución de la flota vehicular ha sido mínima, de solo 3 mil unidades, cuando en la capital del país hay 32 mil transportistas.

“Al paso que vamos se necesitan 115 años para sustituir la totalidad de la flota vehicular en un plazo menor, eso realmente es preocupante”, expresó.

El propósito de los transportista es que el costo del pasaje se pueda mantener en un rango de entre 4.50 pesos a 5.50 pesos, para el banderazo inicial.

Así mismo, los concesionarios de diversas rutas transportistas insistieron en la necesidad de impulsar la profesionalización del sector, proponiendo que las pruebas de manejo y capacitación estén a cargo de escuelas como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, lo cual reduciría costos para el gremio y ello ayudará a que no se incremente el costo del pasaje.