Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), suscribió un convenio con la Federación de Transportistas Independientes de México A.C. Rutas Unidas, para reforzar los mecanismos de prevención y atención inmediata en los delitos de robo relacionado con el transporte público, a fin de salvaguardar los intereses de los concesionarios y en especial de los usuarios.

Con este acuerdo se da un paso adicional a los esfuerzos por incrementar la certidumbre y la seguridad de los ciudadanos, especialmente ante los hechos violentos en Tláhuac en donde se asignaron desde ayer 5 pelotones más de policías, lo que equivale a más de 100 elementos para trabajar en un programa específico de Transporte Seguro .

Ante el presidente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante y los dirigentes de 14 rutas, Hiram Almeida estableció que el tema de seguridad es básico para cualquier actividad que contribuya al desarrollo de la Ciudad de México, por lo que las principales políticas públicas están enfocadas a garantizar la seguridad en el transporte, en donde los resultados, pese a los acontecimientos recientes, son favorables.

“Desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 13.8 denuncias semanales por robo a pasajero, que contrasta con el 20.3 por ciento de las denuncias del mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción de 31.9 por ciento”.

El secretario de Seguridad Pública indicó que para mantener esta tendencia, durante las “horas pico” se ha incrementado en 250 elementos la vigilancia policiaca en todas las rutas de transporte de la Ciudad y la consigna es alcanzar la Tendencia Cero, lo que significa que no vamos a permitir que se presente ni un evento de esta naturaleza.

Mediante el convenio con los representantes de las más de 24 rutas de transporte público que equivalen a unas 8 mil 500 unidades y más de 7 mil operadores, se establecen acciones conjuntas para poner en marcha estrategias operativas, tecnológicas y de intercambio de información para prevenir y atender los delitos de robo relacionados con el transporte público en las unidades de Rutas Unidas, para salvaguardar los intereses de los usuarios.