Stuttgarter Strassenbahnen AG recibió cinco autobuses articulados híbridos Citaro, que entrarán en servicio gradualmente y servirán para transportar pasajeros en las rutas del centro de Stuttgart, Alemania.

Basado en la tecnología híbrida recientemente presentada por Mercedes-Benz, los vehículos impresionan con un ahorro de combustible de hasta 8.5 por ciento. A finales de 2018, los híbridos de Citaro deberán cambiar al nuevo servicio de autobús expreso X1 introducido por SSB, especialmente para autobuses de baja emisión con tecnología innovadora de tren motriz.

«El objetivo con el híbrido Citaro es hacer que el motor diesel sea aún más económico mientras se optimiza el grado de electrificación para obtener la máxima eficiencia económica», manifestó Rüdiger Kappel, Gerente de Ventas de Mercedes-Benz Buses Alemania.

Las unidades cuentan con un motor eléctrico en forma de disco, el cual va instalado entre el motor y la transmisión automática. Cuando el autobús está frenando, el motor actúa como un generador para producir energía eléctrica, al entrar en función la fase de recuperación de energía, denominado almacenamiento híbrido suave (MHS). Cuando el autobús acelera nuevamente, el motor eléctrico usa la energía almacenada para ayudar al motor diésel o de gas con un par extra. Mercedes-Benz llama a esto la fase de soporte. El motor eléctrico tiene una potencia máxima de 14 kW con un par de 220 Nm.

Las ventajas del híbrido Citaro son fáciles de ver. En la aceleración y cuando el vehículo se aleja, el motor de combustión necesita entregar significativamente menos energía gracias al soporte eléctrico. Esto ahorra combustible. El motor eléctrico también proporciona asistencia en ralentí.

Con respecto a los componentes instalados, Mercedes-Benz Buses ha optado intencionalmente por la producción interna a gran escala. Por ejemplo, el motor eléctrico sirve como un alternador de arranque en la Clase S actual, mientras que el enfriador adicional requerido para el motor y el inversor es utilizado por Mercedes-Benz Trucks y la bomba de agua se puede encontrar en muchos automóviles Mercedes-Benz.

Dirección bajo demanda

Otra innovación que beneficia la eficiencia económica general es la «dirección ecológica inteligente». Esta dirección electrohidráulica corta solo cuando es necesario, es decir, cuando el conductor gira el volante. En un sistema de dirección hidráulica convencional, la asistencia está permanentemente en funcionamiento. Esto significa que la dirección ecológica inteligente ahorra combustible. El nuevo sistema de dirección se instala de serie en el híbrido Citaro.

 

El híbrido Citaro hace la vida más fácil para el servicio posventa y los talleres. Además de las piezas producidas en serie utilizadas para el motor eléctrico, el almacenamiento de energía y la refrigeración, la ausencia de tecnología de alto voltaje es otro factor clave. El sistema de 48 V está clasificado como tecnología de bajo voltaje y puede manejarse sin riesgo de lesiones. Los componentes auxiliares permanecen sin cambios y son conducidos convencionalmente. Los intervalos de mantenimiento para el híbrido Citaro también son idénticos, a 60,000 km o una vez al año; lo mismo se aplica a todos los puntos de mantenimiento en el tren motriz convencional.