De enero a junio de este año, el sector asegurador en el país pagó indemnizaciones por robo de vehículos -incluyendo camiones y vehículos comerciales-, más de 10,500 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se pagaron 7,500 millones de pesos.

Recaredo Arias, director general del organismo explica que en total, las aseguradoras pagaron 75,000 millones de pesos, por otros conceptos como siniestros y colisiones, entre otros.

Agregó que esta cifra incluye a camiones y vehículos comerciales; sin embargo, el directivo no explicó en qué porcentaje.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan el problema de la inseguridad carretera. «Particularmente en vehículos de carga, ya llevamos más de 18 meses con estragos. Hay algo que se estaba haciendo bien, pero se ha dejado de hacer, y no entendemos por qué».

Detalló que la AMIS trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y otros organismos cúpula del sector autotransporte, así como con autoridades para ejercer acciones que aminoren las pérdidas.

Por otra parte, aclaró que, si bien es cierto algunas compañías han decidido dejar de asegurar camiones, hay otras que han reorientado su estrategia y lejos de salirse ese mercado, han implementado proyectos de colaboración con compañías de autotransporte, para mejorar las condiciones de seguridad para el tránsito en carretera y las mercancías.

«Tenemos el reporte que en algunos casos las aseguradoras acuerdan con sus clientes mejorar los deducibles, por ejemplo. También se ha acordado viajar en convoyes y con escolta blindada, con buenos resultados».

Añadió que, en el caso de las aseguradoras que han dejado de ofrecer sus servicios, no es una medida generalizada, y más bien se delimita por rutas y mercancías.

«Lo que nuestros asociados toman en cuenta antes de emitir una póliza para un vehiculo de carga, son: rutas, estados de principal operación y mercancías que transportan».

Finalmente, el directivo señaló que ante el tipo de cambio y la inflación, el sector asegurador bajó su proyección de crecimiento de 7.5 a 5.7 por ciento para el cierre de 2017.