Hasta agosto, los folios otorgados para obtener una cita en los siete centros de destrucción de unidades dentro del Programa de Renovación Vehicular llegaron a los 6,271; superando los primeros 6,000 autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reveló Jorge Corral Romero, Gerente de Proyectos Especiales de Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones  (ANPACT).

En un espacio informativo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), destacó que dichos folios han sido aprovechados en su mayoría por empresas medianas y grandes, quienes ocuparon 5,896 de éstos. Los hombres-camión utilizaron 55 mientras que las personas físicas con más de cinco unidades utilizaron 114. Las Series D (vehículos usados propiedad de personas físicas o morales permisionarios del servicio público de autotransporte de pasajeros) y E (unidades procedencia extranjera para importación definitiva) solicitaron 195 y 11 folios, respectivamente.

Por otro lado, dio a conocer que de enero agosto de 2017, se han destruido 5,428 vehículos. Cifras expuestas por Corral revelan que desde la entrada en vigor de las modificaciones mayores al este programa, emitidas en abril de 2015, se han destruido más de 9,000 unidades hasta junio de este año.

El representante de ANPACT explicó que en el esquema anterior, que estuvo vigente desde 2004, se destruyeron 41,949; evidenciando que las modificaciones para hacerlo más accesible y acorde a las necesidades de los transportistas han dado resultados.

Asimismo, recordó que el programa fomenta la modernización del autotransporte a través de un estímulo fiscal, el cual es accesible a través de la destrucción de una unidad antigua. Asimismo, busca reducir edad promedio de las flotas, fomentar la seguridad vial y promover la competitividad entre empresas transportistas.

Además de manifestar que esperan que el Programa continúe en 2018, invitó asistir a ExpoTransporte ANPACT 2017 en Guadalajara, evento que se realizará la próxima semana.