Los trabajos para la edificación del Nuevo Puerto de Veracruz suman hasta la fecha una inversión por 31 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta obra, en su etapa final, será más grande que los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos y, de acuerdo con la dependencia, se prevé que la inversión total alcance los 60 mil millones de pesos.

La construcción registra avances significativos, reportó la Secretaría en un comunicado.

El libramiento ferroviario a Santa Fe, con el que se busca ampliar la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia el centro y norte del país, cuenta con un avance físico de 77% y hasta ahora se han invertido más de 660 millones de pesos.

En la Zona de Actividades Logísticas se está habilitando una superficie de 201.85 hectáreas, que incluyen vialidades, áreas verdes y una zona intermodal, la cual operará bajo el esquema de recinto fiscalizado estratégico e incrementará la competitividad del puerto al reducir costos de transporte y mejorar las operaciones logísticas.

El proyecto considera un sistema de protección de arrecifes, cuyo avance físico es de 90% y al que se le han destinado casi 31 millones de pesos.

Como parte de un programa ambiental, se realizan trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra con base en mallas antidispersión de sedimentos para salvaguardar la integridad de los arrecifes aledaños.

También, el rescate y reubicación de más de 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos del nuevo puerto, con una tasa de supervivencia comprobada mayor a 95%, con lo que se convierte en el rescate más grande y exitoso que se tenga registro a nivel mundial.

El avance del rompeolas poniente, que consta de 4,245 metros y protegerá las posiciones de atraque o muelles, presenta 77% de avance físico y se han destinado 1,769 millones de pesos.

El dragado, que inició en noviembre pasado, tiene un avance de 92%, de manera que los trabajos se realizan conforme a lo programado.

En cuanto a la reforestación, la Administración Portuaria Integral de Veracruz ha sembrado más de 46 mil 500 plantas en la Zona de Actividades Logísticas, así como en el cinturón de protección de la Unidad de Manejo Ambiental de Punta Gorda. También se han donado y sembrado más de 2 millones de plantas en la zona de influencia del puerto.

Este maxi puerto es considerado uno de los más importantes del Continente. Se prevé que, una vez concluida su primera etapa en 2018, tendrá una capacidad de manejo de carga del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024, deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

La inversión en el Nuevo Puerto de Veracruz pertenece 80% al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Bajo este esquema también se construye el Aeropuerto de la Ciudad de México y la Red Compartida.