Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, aclaró que se encuentra suspendido y no cancelado el paso de vehículos pesados por la Autopista México-Toluca, en el tramo de La Marquesa, en el sentido a la capital del Estado de México.

Adelantó que se implementará una rampa de frenado adicional entre la caseta y otra rampa ya construida, incluso se adicionará un carril de expulsión. «Estaremos calculando entre dos y tres semanas hasta en tanto logremos construir la rampa de frenado».

Asimismo, aseguró que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), concesionaria de la Autopista Lerma de Villada cumple con las especificaciones dictadas en la norma.

El Subsecretario de Infraestructura detalló que la orografía en esa zona es muy compleja, incluso la carretera libre tiene una pendiente muy pronunciada que llega al seis por ciento.

«Lo cual lo hace evidentemente mucho más susceptible de tener accidentes por falta de condiciones físico-mecánicas, específicamente aquellas que están ligadas a falta de frenos.

«De los más de seis millones 770 mil de cruces que hemos tenido en este tramo desde que se puso en operación en julio del año pasado, tenemos 28 accidentes graves y hemos logrado reducir de alguna forma con este nuevo tramo a la mitad los accidentes que se presentan en el tramo. Y en una tercera parte los accidentes graves porque de alguna forma lo que logramos fue mejores condiciones de geometría en el trazo y también disminuir la pendiente que llegaba a ser hasta de 6, 6.5, a 4, 4.5».

«A partir de esta semana, junto con un operativo que haremos en conjunto con la Dirección General de Autotransporte Federal y la Policía Federal Preventiva tendremos inspecciones y supervisiones de condiciones físico-mecánicas específicamente del transporte de carga.

«Estamos tomando dos medidas adicionales que implica hacer la nueva rampa y la salida de expulsión, y esto implicará también quitar las tres casetas que tenemos de Telepeaje, para dar mayor longitud a que si pierden el control pueden tomar esas dos decisiones», finalizó.