Un manejo eficiente de la cadena de suministro puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Sin embargo, durante los últimos años, las estadísticas marcan un alto nivel de inseguridad dentro de las mismas, lo que puede poner en riesgo su competitividad.

Desde la óptica de Stanley Security -división de Black & Decker enfocada en brindar soluciones llave en mano de seguridad electrónica, conectividad y eficiencia- la cadena de suministro es compleja, ya sea que opere productos terminados, servicios o intangibles.

“Es un organismo que va cambiando con las necesidades del negocio y realmente debe soportar el modelo y ser eficiente y competitiva. Hay muchas compañías que ahora basan sus ventajas competitivas del negocio sobre su cadena de suministro y logística”, explicó Luis Waldo, Country Manager de Stanley Security, en el evento #DesayunandoLogística, organizado por la Asociación #SoyLogístico, que reúne a los líderes del sector.

Ante los retos de inseguridad y mermas, hay distintas estrategias que una compañía puede seguir para un correcto control de sus operaciones, entre estas se encuentra la tecnología y conectividad.

Las plataformas tecnológicas permiten una operación más fácil y eficiente, siempre y cuando estén conectadas entre sí y sean intuitivas, con lo que se convierten en verdaderos aliados.

De acuerdo con Waldo, es muy compleja la operación cuando las empresas cuentan con sistemas especiales de video, detección, alarmas o intrusión que funcionen como entes separados. Estas plataformas de seguridad han evolucionado hacia plataformas de eficiencia.

“Hay plataformas que ya son capaces de tener en una sola herramienta una lista visual de todo lo que está sucediendo sobre la cadena de suministro, verlo de una forma natural y lineal en una sola plataforma”, indicó.

El directivo agrega que todos estos sistemas deben asegurar que la empresa tendrá un retorno y operará de manera más eficiente, con un traje a la medida y mediante la identificación de necesidades punta a punta.

Entre los ejemplos tecnológicos se encuentran los GPS en interacción con un video sobre demanda instalado en los vehículos de carga, con los que en tiempo real se muestran las actividades del operador y reporta cuántas veces se ha manipulado el tapón del diesel de la unidad. Esto con el objetivo de reducir el robo de combustible en las flotas.

Además, está disponible la automatización de edificios, sistemas de control de acceso integrados con video responsivo, video analíticos, accesos biométricos, integración de alarmas, administración de identificación, entre otros.