Funcionarios de Tijuana y del Gobierno de Baja California, así como autoridades del Departamento de Transporte  de California (CALTRANS) y de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) sostuvieron una reunión con empresarios locales para dar a conocer los avances del proyecto binacional de la nueva Garita Otay II, el cual optimizará el cruce de transporte de carga y vehículos ligeros y, se estima, esté concluida para 2019.

Durante la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tijuana, Mario Orso, Director de Proyectos del Corredor Comercial de CALTRANS, expuso los avances del proyecto del lado americano, donde informó que el Freeway que conectará la nueva Garita Otay II, hacia el 905 y 125, se encuentra por finalizar.

En este contexto, dentro de las acciones que ha implementado el Ayuntamiento de Tijuana para hacer más eficientes los cruces fronterizos, se informó que, a través de las secretarías de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y la de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, realizaron un recorrido por la Garita de Otay, para en conjunto modificar, por primera vez, la señalética de la línea SENTRI (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection) de este cruce y a tres kilómetros a la redonda del mismo.

“Con esto se beneficiarán ciudadanos que utilizan el cruce fronterizo y la zona industrial, lo que mejorará la movilidad de las personas”, señaló el gobierno local.

Cabe destacar que en días recientes, la alcaldía tijuanense informó que se encuentra modificando la señalética de la línea SENTRI en la zona de la garita de San Ysidro.

En su momento, David Moreno, titular de la SEDETI, comentó que estas acciones son derivadas de recurrentes reuniones binacionales con Cross Border Patrol (CBP), la Cámara Regional de Comercio de San Diego y la asociación Smart Border Coalition. Asimismo, consideró estas acciones como un logro para esta administración por lo que continuarán trabajando para dotar de señalética la ciudad hacia los cruces con Estados Unidos.