La marca de lubricantes, TOTAL, participó por vigésima cuarta ocasión como patrocinador oficial en el Rally Dakar, el cual se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 4 al 17 de enero.

Una de las atracciones de este año fue la participación del equipo Peugeot Total, la cual marcó el regreso de la firma automotriz a esta competencia luego de 25 años de ausencia.

El vehículo responsable de representar a esta dupla fue el todo terreno Peugeot 2008 DKR, equipado con dos ruedas motrices diesel, motor V6 biturbo en posición central trasera y sistema de hinchado/desinflado del habitáculo. Esta unidad fue puesta a prueba por el equipo de desarrollo y afinado con lubricante y el paquete de aditivos Total Quartz bajo las duras condiciones de terreno y entorno ambiental de Marruecos, África.

El equipo, estuvo conformado por Stéphane Petrehansel, “Monsieur Dakar”, quien logró el 11° puesto en la clasificación general con un tiempo total de 45 hrs, 51 min, 40 seg; Cyril Despres, cinco veces ganador en la categoría de motocicletas, quedó en el puesto 34 general, por primera vez a bordo de un automóvil; y Carlos Sainz, quien sufrió un accidente en la quinta etapa, quedando fuera de la competencia.