Con una inversión de 947 millones de dólares y una proyección estimada de generar más de 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, este lunes, directivos de Toyota y funcionarios federales celebraron la colocación de la primera piedra de la planta que la compañía japonesa instalará en Apaseo El Grande, Guanajuato.

gto-1

“Con Toyota, Guanajuato se ubica como la única entidad en el país en contar con 7 armadoras en su territorio, es el cuarto lugar en producción de vehículos y para el 2020 será el primer lugar a nivel nacional”, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez, al presidir con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la ceremonia.

Por su parte, el titular de la SE aseguró que con esta planta de Toyota, Guanajuato y México serán líderes en la producción de vehículos. “Esperamos la llegada de aproximadamente 50 nuevas empresas. Además, más de 100 empresas en la zona expandirán sus plantas para ser proveedoras de la armadora. Esto significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región”, manifestó el funcionario.

Con lo anterior, Toyota se suma a General Motors, Hino Motors, Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Ford, la de motores de Volkswagen, y las de llantas de Pirelli y Michelin.

Sobre las características del nuevo centro de trabajo, se informó que será la primera a nivel mundial que estará diseñada y construida con la nueva arquitectura de producción (TNGA), un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadoso con el medio ambiente y altamente competitivo que producirá vehículos con la más alta calidad y estándares ambientales.

gto-2

En el evento también participación Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Grupo Toyota; Mike Bafan, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato; Akira Yamada, Embajador de Japón en México, y el Cónsul General de Japón en León, Yasuhira Suzuky.

En su turno, Takeshi Uchiyamad, señalo que la planta armadora de Apaseo El Grande será clave para la atención de los mercados de América del Norte, especialmente para fabricación y distribución del modelo Corolla, uno de los vehículos ligeros más vendidos a nivel mundial.

“México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manufactura en América del Norte, y la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota”, puntualizó.

corolla

El Toyota Corolla, ha sido reconocido como uno de los vehículos más vendidos a nivel mundial.

Dio a conocer que Toyota como empresa socialmente responsable en coordinación con las autoridades de Guanajuato, trabajará en la limpieza del Río Querétaro y cuidado del agua; se desarrollará un programa educativo para atender la formación de capital humano; y se donaron 5 camionetas Hilux para el Ayuntamiento de Apaseo El Grande, uniformes para los elementos de seguridad pública y bomberos.

Finalmente, Guajardo precisó que ésta obra Guanajuato envía un contundente mensaje de esperanza y de fe en el porvenir, con una planta armadora especializada en la fabricación de unidades Corolla, una de las unidades vehiculares con mayor venta en la industria automotriz mundial, en presencia de Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro y de Gonzalo González Centeno, Alcalde de Apaseo El Grande.

Datos clave

Hace 10 años la producción automotriz japonesa en México aumentó de 347 mil vehículos, a lo que es hoy 1 millón 300 mil vehículos producidos al mercado nacional y al mundo.

Con ésta inversión de Toyota, Japón se va a 1 millón 500 mil de vehículos producidos en el país, es decir que sólo en 10 años han incrementado su plataforma productiva cuatro veces.