Son pocos los vehículos que pueden convertirse en un modelo que cumpla con las necesidades de los clientes en las grandes ciudades, que lo mismo viajan con cargas ligeras que para salir a vacacionar.

Esa labor la ha desempeñado adecuadamente la multipropósito Avanza de Toyota desde su lanzamiento en el año 2007, demostrando que la seguridad y comodidad no son conceptos ajenos a la versatilidad.

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Con estas credenciales, pusimos a prueba la versión Premium AT (automática) modelo 2016, con motor de 1.5 litros, 102 caballos de fuerza y frenos delanteros de disco ventilado.

Se trata de la generación más reciente de este modelo disponible en territorio nacional. Los cambios son evidentes en el frente del vehículo. Su diseño estilizado y sobrio en exteriores, muestra una apariencia robusta pero a la vez refinada. Los acentos de la nueva parrilla hexagonal −icono de Toyota−, despliegan elegancia y vanguardia. La aerodinámica, que inicia en el centro y llega hasta los faros, así como la parte baja de la facia, con una línea más recta, revelan un diseño más sutil.

Al interior, sus tres filas de asientos permiten una capacidad de hasta siete pasajeros, y la amplitud de la cajuela, con capacidad de hasta 555 kilogramos de carga, colocan a la Avanza Premium AT 2016 como una buena opción para una familia numerosa, para uso personal, o bien para disfrutar de viajes en carretera. La postura de los asientos delanteros −tipo cubo− permite cuatro ajustes manuales en longitud e inclinación, tanto para el conductor como para el copiloto, ya que asegura confort incluso en caminos difíciles y congestionados. Cuenta con 14 portavasos para que cada persona dentro del vehículo pueda tener hasta dos bebidas diferentes sin riesgo de que se derramen.TOYOTA TRASERA

También integra estéreo con puerto USB y cable auxiliar al centro del tablero, y un centímetro arriba se ubican los mandos de luces complementarias (intermitentes), aire acondicionado y un sensor que se activa cuando no se utiliza el cinturón de seguridad.

Además, en esta versión es posible abatir dos de las tres filas de asientos, con lo cual el volumen de carga detrás de la primera fila de pasajeros llega a los 899 litros de capacidad, lo que le brinda a este subcompacto una posición envidiable en la preferencia de usuarios con rutinas de viaje en cortas y medianas distancias con cargas ligeras.

En seguridad activa, Avanza Premium AT integra frenos ABS, y en pasiva, bolsas de aire frontal para conductor y acompañante.

Ya en carretera, pudimos comprobar que la marcha es suave y nada ruidosa, lo que disminuye significativamente las vibraciones. Acelerar es toda una experiencia, dado que el rugido del motor atrapa las miradas de cualquiera. En pendientes, este subcompacto exige un rango mediano de aceleración, sin que ello represente un mayor consumo de combustible.

Avanza en números:

  • Más de 35,000 unidades se han comercializado desde su lanzamiento en México en 2007.
  • Está disponible a través de los 67 distribuidores de la red nacional de Toyota.
  • Disponible en seis colores: blanco, arena, grafito, plata, azul y negro metálico.
  • La versión Cargo sin asientos traseros brinda un volumen de carga de 1,800 litros y una capacidad de 565 kg.

Avanza 2016 está disponible en tres versiones: Premium automática a 219,800 pesos, Premium manual a 212,900 y Cargo a 198,800 pesos.

Especificaciones

El motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, ahora con VVT-i dual (apertura de válvulas variable con toma inteligente) y ETCS-i (acelerador electrónico inteligente), desarrolla 102 caballos de fuerza (hp) y 99 lb-pie de torque.

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Estas cualidades se ven potencializadas al contar con un diferencial de uso rudo con relación final 5.125:1, que multiplica en esa misma proporción el torque, brindando hasta el doble de tracción y empuje en las ruedas motrices que otros vehículos de su segmento con motor de prestaciones similares.

La suspensión delantera independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora, mejora la estabilidad y el control. Los bujes de la barra estabilizadora cambian de material, por lo que se reduce la fricción y la fuerza torsional, asegurando una excelente respuesta en la dirección.